Bajo este título, el pasado 3 de octubre Claudia Beatriz Murray brindó una conferencia en la que analizó ventajas y desventajas de este estilo de gestión y diversos aspectos su aplicación y resultados en el Gran Londres. Murray es arquitecta y doctora en urbanismo, y se desempeña como profesora en la Universidad Reading del Reino Unido.
La presentación abordó la relación entre movilidad urbana y centros de trabajo, vivienda y recreación. También incluyó la manera en que los 33 municipios que conforman el Gran Londres trabajan en conjunto para ejecutar el plan estratégico.
Murray es argentina, recibida en la Universidad de Buenos Aires, Doctora en Geografía del King College de Londres, ciudad en la que reside actualmente. En el ámbito de las investigaciones sus principales líneas son el Diseño Urbano y la Teoría de la Arquitectura, específicamente las implicancias socio culturales y económicas del diseño arquitectónico y urbano, incluyendo la sostenibilidad y la desigualdad social; y el desarrollo urbano de los mercados emergentes con especial foco en América Latina. La conferencia fue organizada por el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La presentación de la Arq. Murray giró en torno a las características de Londres y su planificación urbana a partir del Plan Estratégico formulado en el 2004. Sin embargo, explicó Murray que en el año 2011 hubo una adaptación del Plan dado que se realizó un cambio muy grande en torno a la planificación, que dejó de ser de “arriba para abajo” para volverse “de abajo para arriba”. El Plan Estratégico de 2004 tiene como objetivo acomodar el crecimiento, acompañarlo y modificar la planificación. Londres es una ciudad que se caracteriza por no tener reglas fijas de crecimiento, sino que la planificación se guía y hay modos que la orientan. El Plan pretende una ciudad saludable, sustentable y ejemplar a través del diseño, promueve la inclusión social y tiende a combatir la discriminación.
Algunos detalles de la presentación: las características de Londres y sus problemáticas
Londres es una ciudad global con 2000 años de historia. Con una superficie de 1.579 Km2, una población de 7.512.400 Hab y una densidad poblacional de 4.758 Hab/Km2 es la ciudad más grande de la comunidad europea y su principal centro financiero. Tiene la mayor cantidad de conexiones internacionales de Europa, cuenta con 5 aeropuertos internacionales y un puerto fluvial. Además se caracteriza por su diversidad cultural.
Vivienda y problemas sociales: Londres tiene una gran inequidad social, dada por la falta de vivienda y los costos de los terrenos y alquileres. Cuenta con un 7% de desempleo y un 39% de pobreza infantil. También tiene problemas con la coordinación del tránsito, la falta de inversión en espacio público y la creciente inseguridad.
Después de la post guerra, la ciudad tuvo un gran déficit de viviendas. En el apuro por dar una solución a este problema, se hicieron monoblocks. Estas construcciones, en el mediano y largo plazo, generaron guetos de pobreza. Tras esta experiencia Londres cambió su concepción espacial, intentando romper con la aglomeración social por estratos económicos, y hoy, a la hora de planificar se busca mezclar las distintas clases sociales. En este marco, cuando un desarrollador presenta un proyecto de construcción de viviendas, un porcentaje debe ser destinado para viviendas sociales.
Por otro lado, a cada municipio se le monitorea quinquenalmente la oferta y demanda de vivienda, y se le da un target de vivienda social que debe ofertar. Sumado a esto, el 50% de los desarrollos tienen que ser a un precio razonable para que la población pueda acceder, y dentro de éste 50%, el 70% debe ser vivienda social y el 30 restante vivienda intermedia (ofrecida a trabajadores claves como maestros policías, enfermeros, bomberos, etc.).
Desarrollo Económico: Londres cuenta con una mayor parte de población activa, mucha gente joven con creatividad y cosmopolita. Este factor, si bien es positivo para la productividad económica, hace necesaria la diversificación de las fuentes de trabajo. Los negocios financieros la actividad más importante, pero también se están desarrollando manufacturas y creando zonas para la industria.
Transporte y movilidad: el transporte está bastante avanzado pero falta coordinar y mejorar la interconexión con las ciudades lindantes como, Oxford, Reading y Cambridge. Si bien durante mucho tiempo no se hicieron inversiones en esta área, en este momento se están realizando nuevas conexiones entre el sur y el norte, y también en al este, además de mejoras en el transporte de tierra y redes fluviales.
Ambiente y residuos: Londres busca ser un ejemplo de ciudad sustentable. Se rige por el tratado de Kioto y las normativas existentes tanto en el Reino Unido como en la comunidad europea. Entre sus objetivos está la reducción del 70% al 20% del envío de residuos a los rellenos sanitarios y se propone reducir al 60% las emisiones de CO2.
En el año 2000 se creó la Autoridad del Gran Londres, compuesta por la City de Londres y los 32 barrios colindantes. Está gobernada por un Alcalde y una asamblea formada por representantes electos de cada barrio. La toma de las decisiones está a cargo del Alcalde, sin embargo la asamblea tiene la potestad de cuestionarlas. En la AGL participan 146 asociaciones que pertenecen a los distintos sectores (público, privado, de servicios y centros comunitarios). Esta autoridad tiene como objetivos mejorar la salud, contribuir al desarrollo sostenible y ofrecer oportunidades. Esto se logra a través de la coordinación y cooperación de todos los actores.
Consultada por IDM Murray explicó “Los barrios con más poder económico tienen mayor representación pero se trata de balancear. El poder o el rol de la planificación es siempre distribuir las riquezas de forma que haya para todos, achicando la desigualdad. La inequidad social es el gran problema de este siglo”. Luego dijo “Me parece que Latinoamérica tiene mucho más para ofrecer sobre participación ciudadana que Europa. El intercambio de conocimiento en ese sentido debería ser de Latinoamérica para Europa”.
Dentro de las responsabilidades de la AGL está el transporte, la policía, los bomberos, el servicio de emergencia y la planificación estratégica. No suministra ningún servicio por sí misma, sino que esto es trabajo de cuerpos funcionales que se encuentran bajo protección de la AGL.
- Transporte de Londres (TDL) – Responsable de la dirección del sistema de transporte: transporte público, carreteras, tráfico y administración de peaje urbano.
- Autoridad Policial Metropolitana (APM) – Responsable de la supervisión del Servicio Policial Metropolitano, que provee el servicio policial a todo el Gran Londres
- Autoridad de Planificación de bomberos y emergencias de Londres (APBEL) – Administra la brigada de bomberos y coordina la planificación de emergencia.
- Agencia de Desarrollo de Londres (ADL) – Responsable del Desarrollo de Londres.
VIDEO DE LA PRESENTACION DE CLAUDIA BEATRIZ MURRAY
Una mirada sobre el AMBA
En una entrevista con IDM la arquitecta Murray reflexionó y respondió algunas preguntas sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires.
IDM: ¿Qué opina de la manera en que se gestiona el AMBA?
CBM: Las municipalidades tienen muy pocos recursos financieros y venden las concesiones de tierra para desarrolladores, les dan incentivos para que hagan desarrollo dentro de las municipalidades donde ellos están, pensando que un desarrollo con gente más adinerada (estoy hablando de los countries) puede llegar a beneficiarlos económicamente. Pero los estudios hechos demuestran que no lo benefician, porque una vez que la gente se ubica en los countries, no quiere pagar los impuestos municipales porque considera que no están recibiendo nada del municipio.
IDM: ¿Si pudiera recomendar algunas acciones o intervenciones directas en este sentido, que recomendaría?
CBM: Mi recomendación es que las municipalidades deben tener más recursos financieros y no depender tanto de los countries. Pensar que haciendo countries van a poder solucionar problemas de vivienda es una equivocación.
IDM:¿Cuáles son los desafíos en materia de gestión urbana en el AMBA?
CBM: Lo que le falta a buenos aires le falta es mezcla social, es una sociedad muy fragmentada tanto a nivel político como a nivel espacia. Las zonas están completamente divididas, las zonas de ricos de las zonas de pobres. A través de la planificación hay que lograr una distribución territorial mixta. Sin sociedad mixta no hay empatía, se vive en un silo o una burbuja donde no se entiende la realidad de la gente pobre, si no lo vemos no lo entendemos.