Ezequiel Fern√°ndez Langan: «Entendemos que la sociedad civil es fundamental en este proceso»

Ezequiel 1Actualmente se desempe√Īa como Subsecretario de Asuntos Electorales de la Naci√≥n, desde donde viene trabajando la reforma electoral. Fue Legislador porte√Īo y trabajo como Director General de Pol√≠ticas de Juventud en el GCBA. Antes de ocupar su actual cargo trabaj√≥ como Director en AUSA. En esta entrevista nos cuenta como se viene trabajando la reforma desde la subsecretar√≠a.

Informe Digital Metropolitano: ¬ŅC√≥mo se viene trabajando para la reforma electoral?

Ezequiel Fernández Langan: Se viene trabajando en forma muy intensa. El Ministro Frigerio nos pidió el máximo compromiso a todo el equipo y pautamos una agenda de encuentros con actores involucrados en la temática que comenzó en el mes de enero. Desde esas primeras reuniones con los Ministros de Gobierno provinciales y los representantes de los partidos políticos, se manifestó la necesidad de generar una reforma electoral real y concreta para la Argentina, un cambio que brinde a la sociedad un sistema ágil, moderno y transparente.

IDM: ¬ŅPara cu√°ndo est√° pensada la reforma? ¬ŅSe llegar√≠a a las elecciones del 2017?

EFL: Todo lo que estamos trabajando tiene como meta llegar a las elecciones de 2017. Tanto el Presidente como el Ministro se√Īalan que el sistema electoral de boletas separadas ya est√° caducado y hay que cambiarlo. Sabemos que es una meta ambiciosa pero tambi√©n somos conscientes que es la sociedad quien dijo basta y es nuestra responsabilidad plasmar ese cambio en acciones concretas.

IDM: Entre otros hemos visto que tuvieron reuniones con CIPPEC, el Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) y Conciencia ¬Ņc√≥mo est√°n articulando y con qu√© objetivos? ¬ŅEst√°n convocando a otras ONG`s para encarar la reforma? ¬ŅSe tiene pensado un rol para la Sociedad Civil en este proceso?

INT_4909EFL: Sí, hace unos días recibimos en la Casa Rosada a miembros de las que recién mencionabas junto a muchas otras organizaciones. Entendemos que la sociedad civil es fundamental en este proceso. Por un lado, tiene que brindarnos su mirada crítica y acercarnos todas sus recomendaciones. Pero además esperamos que se conviertan en protagonistas de este proceso, dado que el inmenso desafío de cambiar el instrumento de votación es una tarea que requiere del consenso y de la colaboración de todos los actores posibles.

IDM: Por ahora vimos que est√°n haciendo hincapi√© en tres ejes: la implementaci√≥n de la boleta electr√≥nica, la simplificaci√≥n del calendario y un nuevo organismo de control. ¬ŅEst√°n trabajando en alg√ļn otro eje para la reforma?

EFL: As√≠ es, esos fueron los ejes o ‚Äútitulares‚ÄĚ con los que iniciamos la discusi√≥n. Pero en el marco del intercambio de ideas se fueron sumando otros temas, tales como impulsar una ley de suspensi√≥n de la cadena nacional durante las campa√Īas electorales, hacer obligatorios los debates presidenciales y legislar los procedimientos durante las transiciones. Esta √ļltima la vivimos en carne propia, entendemos que quienes ocupan posiciones en el Estado no pueden comportarse en forma patrimonialista, sino que debe impulsarse la institucionalizaci√≥n de los per√≠odos de alternancia.

IDM: ¬ŅHay un c√°lculo de la mejora en t√©rminos de ahorro de esfuerzos humanos y de recursos ambientales que implica la implementaci√≥n de la boleta electr√≥nica?

EFL: Los especialistas de nuestro equipo en cada una de las √°reas que implica el proceso electoral est√°n desarrollando los an√°lisis de factibilidad sobre distintos escenarios de cambios en el instrumento de sufragio. Obviamente es imposible responderte a priori, y sin tener a√ļn una nueva normativa aprobada, los ahorros puntuales en t√©rminos de recursos humanos y ambientales. Lo que sabemos, a modo de ejemplo, por experiencias como las de la Provincia de Salta y la CABA (ambas con boleta √ļnica electr√≥nica) es que en esos casos se agiliz√≥ en forma notable el proceso de escrutinio, transmisi√≥n y publicaci√≥n de los resultados. Adem√°s al ser el Estado el que provee las boletas √ļnicas (y no los partidos como hasta ahora), se llevan a las mesas electorales un adicional que oscila entre el 5% o el 10%. Por el contrario, en el caso de las boletas papel, las agrupaciones pol√≠ticas deben imprimir una cantidad que supera ampliamente el total del padr√≥n.

INT_6415IDM: Las cr√≠ticas sobre el sistema de votaci√≥n electr√≥nica giran en torno a que los softwares utilizados pueden ser adulterados. ¬ŅQu√© opina de este asunto?

EFL: Entiendo que este Gobierno demuestra que no viene a escuchar solamente a los que lo apoyan. El tono de la convocatoria al diálogo que estamos impulsando es totalmente amplio y plural. De hecho nos hemos juntado con organizaciones que desconfían o que directamente se oponen al voto electrónico para que nos ayuden a pensar formas de hacerlo más seguro y transparente.

IDM: ¬ŅCu√°les son las ventajas de contar con un organismo de control independiente?

EFL: La auditor√≠a y el control por parte del Estado son claves en esta tem√°tica, principalmente cuando est√° en discusi√≥n la incorporaci√≥n de tecnolog√≠as electr√≥nicas en los procesos democr√°ticos. El poder pol√≠tico de turno no puede condicionar de ning√ļn modo la libre expresi√≥n democr√°tica de la ciudadan√≠a, y a eso lo garantiza un √≥rgano electoral con fortaleza propia.

IDM: ¬ŅQu√© implicar√≠a la simplificaci√≥n del calendario?

EFL: Claramente el Gobierno Nacional no sólo no tiene la intención, sino que tampoco se podría arrogar la facultad de decirle a las provincias cuándo celebrar sus elecciones locales. Lo que lanzamos en uno de nuestros ejes es una invitación a las provincias a coordinar mejor las fechas electorales y así evitar que tengamos prácticamente una elección diferente por domingo, como ocurrió en 2015.

IDM: ¬ŅC√≥mo se logra mayor transparencia?

EFL: La transparencia se logra con un mejor y más fluido acceso a la información, que por cierto es otro de los ejes de este Gobierno. Y en lo estrictamente electoral, mayor transparencia significa fortalecer al órgano electoral y a la autoridad de aplicación para que puedan llevar a cabo su tarea de la mejor manera. De esta forma, queremos que los argentinos confíen plenamente en las instituciones electorales y en un sistema que los represente.

IDM: El 22 de febrero hubo una reuni√≥n con jueces y secretarios electorales de todas las provincias ¬Ņc√≥mo result√≥ la reuni√≥n? ¬ŅHay acuerdo sobre los ejes en los que avanzar?

EFL: La reunión fue muy positiva, cabe destacar que además de los jueces y secretarios electorales federales que tuvieron la gentileza de acudir a nuestra convocatoria desde sus provincias, también participaron el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Ministro de Justicia, Germán Garavano y los miembros de la Cámara Nacional Electoral. Para nosotros fue fundamental escucharlos y compartir las ideas que esperamos impulsar para mejorar los comicios entre todos.

Entrevista: Diego Pozzo