Ezequiel Fernández Langan: «Entendemos que la sociedad civil es fundamental en este proceso»

Ezequiel 1Actualmente se desempeña como Subsecretario de Asuntos Electorales de la Nación, desde donde viene trabajando la reforma electoral. Fue Legislador porteño y trabajo como Director General de Políticas de Juventud en el GCBA. Antes de ocupar su actual cargo trabajó como Director en AUSA. En esta entrevista nos cuenta como se viene trabajando la reforma desde la subsecretaría.

Informe Digital Metropolitano: ¿Cómo se viene trabajando para la reforma electoral?

Ezequiel Fernández Langan: Se viene trabajando en forma muy intensa. El Ministro Frigerio nos pidió el máximo compromiso a todo el equipo y pautamos una agenda de encuentros con actores involucrados en la temática que comenzó en el mes de enero. Desde esas primeras reuniones con los Ministros de Gobierno provinciales y los representantes de los partidos políticos, se manifestó la necesidad de generar una reforma electoral real y concreta para la Argentina, un cambio que brinde a la sociedad un sistema ágil, moderno y transparente.

IDM: ¿Para cuándo está pensada la reforma? ¿Se llegaría a las elecciones del 2017?

EFL: Todo lo que estamos trabajando tiene como meta llegar a las elecciones de 2017. Tanto el Presidente como el Ministro señalan que el sistema electoral de boletas separadas ya está caducado y hay que cambiarlo. Sabemos que es una meta ambiciosa pero también somos conscientes que es la sociedad quien dijo basta y es nuestra responsabilidad plasmar ese cambio en acciones concretas.

IDM: Entre otros hemos visto que tuvieron reuniones con CIPPEC, el Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) y Conciencia ¿cómo están articulando y con qué objetivos? ¿Están convocando a otras ONG`s para encarar la reforma? ¿Se tiene pensado un rol para la Sociedad Civil en este proceso?

INT_4909EFL: Sí, hace unos días recibimos en la Casa Rosada a miembros de las que recién mencionabas junto a muchas otras organizaciones. Entendemos que la sociedad civil es fundamental en este proceso. Por un lado, tiene que brindarnos su mirada crítica y acercarnos todas sus recomendaciones. Pero además esperamos que se conviertan en protagonistas de este proceso, dado que el inmenso desafío de cambiar el instrumento de votación es una tarea que requiere del consenso y de la colaboración de todos los actores posibles.

IDM: Por ahora vimos que están haciendo hincapié en tres ejes: la implementación de la boleta electrónica, la simplificación del calendario y un nuevo organismo de control. ¿Están trabajando en algún otro eje para la reforma?

EFL: Así es, esos fueron los ejes o “titulares” con los que iniciamos la discusión. Pero en el marco del intercambio de ideas se fueron sumando otros temas, tales como impulsar una ley de suspensión de la cadena nacional durante las campañas electorales, hacer obligatorios los debates presidenciales y legislar los procedimientos durante las transiciones. Esta última la vivimos en carne propia, entendemos que quienes ocupan posiciones en el Estado no pueden comportarse en forma patrimonialista, sino que debe impulsarse la institucionalización de los períodos de alternancia.

IDM: ¿Hay un cálculo de la mejora en términos de ahorro de esfuerzos humanos y de recursos ambientales que implica la implementación de la boleta electrónica?

EFL: Los especialistas de nuestro equipo en cada una de las áreas que implica el proceso electoral están desarrollando los análisis de factibilidad sobre distintos escenarios de cambios en el instrumento de sufragio. Obviamente es imposible responderte a priori, y sin tener aún una nueva normativa aprobada, los ahorros puntuales en términos de recursos humanos y ambientales. Lo que sabemos, a modo de ejemplo, por experiencias como las de la Provincia de Salta y la CABA (ambas con boleta única electrónica) es que en esos casos se agilizó en forma notable el proceso de escrutinio, transmisión y publicación de los resultados. Además al ser el Estado el que provee las boletas únicas (y no los partidos como hasta ahora), se llevan a las mesas electorales un adicional que oscila entre el 5% o el 10%. Por el contrario, en el caso de las boletas papel, las agrupaciones políticas deben imprimir una cantidad que supera ampliamente el total del padrón.

INT_6415IDM: Las críticas sobre el sistema de votación electrónica giran en torno a que los softwares utilizados pueden ser adulterados. ¿Qué opina de este asunto?

EFL: Entiendo que este Gobierno demuestra que no viene a escuchar solamente a los que lo apoyan. El tono de la convocatoria al diálogo que estamos impulsando es totalmente amplio y plural. De hecho nos hemos juntado con organizaciones que desconfían o que directamente se oponen al voto electrónico para que nos ayuden a pensar formas de hacerlo más seguro y transparente.

IDM: ¿Cuáles son las ventajas de contar con un organismo de control independiente?

EFL: La auditoría y el control por parte del Estado son claves en esta temática, principalmente cuando está en discusión la incorporación de tecnologías electrónicas en los procesos democráticos. El poder político de turno no puede condicionar de ningún modo la libre expresión democrática de la ciudadanía, y a eso lo garantiza un órgano electoral con fortaleza propia.

IDM: ¿Qué implicaría la simplificación del calendario?

EFL: Claramente el Gobierno Nacional no sólo no tiene la intención, sino que tampoco se podría arrogar la facultad de decirle a las provincias cuándo celebrar sus elecciones locales. Lo que lanzamos en uno de nuestros ejes es una invitación a las provincias a coordinar mejor las fechas electorales y así evitar que tengamos prácticamente una elección diferente por domingo, como ocurrió en 2015.

IDM: ¿Cómo se logra mayor transparencia?

EFL: La transparencia se logra con un mejor y más fluido acceso a la información, que por cierto es otro de los ejes de este Gobierno. Y en lo estrictamente electoral, mayor transparencia significa fortalecer al órgano electoral y a la autoridad de aplicación para que puedan llevar a cabo su tarea de la mejor manera. De esta forma, queremos que los argentinos confíen plenamente en las instituciones electorales y en un sistema que los represente.

IDM: El 22 de febrero hubo una reunión con jueces y secretarios electorales de todas las provincias ¿cómo resultó la reunión? ¿Hay acuerdo sobre los ejes en los que avanzar?

EFL: La reunión fue muy positiva, cabe destacar que además de los jueces y secretarios electorales federales que tuvieron la gentileza de acudir a nuestra convocatoria desde sus provincias, también participaron el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Ministro de Justicia, Germán Garavano y los miembros de la Cámara Nacional Electoral. Para nosotros fue fundamental escucharlos y compartir las ideas que esperamos impulsar para mejorar los comicios entre todos.

Entrevista: Diego Pozzo