Gabinete Metropolitano: una nueva etapa en la coordinación Ciudad-Provincia - Informe Digital Metropolitano

Gabinete Metropolitano: una nueva etapa en la coordinación Ciudad-Provincia

Screnci - StrafacePOR BRUNO SCRENCI, MINISTRO DE GOBIERNO Y FERNANDO STRAFACE, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES GCBA -Tenemos hoy una oportunidad histórica de trabajo conjunto en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La sintonía y el diálogo fluido entre los gobiernos de la Ciudad, la Provincia y la Nación habilitan encarar acciones de gestión que den solución a las asignaturas pendientes para los 15 millones de vecinos del AMBA. Esta oportunidad es, a la vez, un desafío y una responsabilidad que nos exige encontrar los mejores mecanismos de coordinación inter-jurisdiccional.

En la vida diaria de las personas, el límite de la Avenida General Paz cuenta poco. Todos los días ingresan a la Ciudad más de 1.200.000 vehículos. Más de 6 millones de personas utilizan la red de transporte público del AMBA. Cerca del 50% de los trabajadores en la Ciudad son residentes de municipios del conurbano. Las políticas públicas y los servicios que prestan los gobiernos deben dar cuenta de esta integración. Si continúan fragmentados por límites administrativos, nunca podrán resolver realmente los problemas de la población.

En tal sentido, pocos días después de asumir sus respectivos mandatos, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal conformaron el Gabinete Metropolitano con el objetivo de reunir a sus ministros en una misma mesa y definir una agenda de trabajo específica para el área metropolitana.

Desde entonces, el Gabinete Metropolitano se ha venido consolidando como un espacio de planificación, coordinación y seguimiento entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un modelo de gestión flexible y no burocrático cuyo pilar fundamental es el trabajo en equipo, donde las autoridades de gobierno se reúnen para actualizar la agenda metropolitana, tomar las definiciones necesarias para lograr avances concretos y plantear nuevos desafíos.

Este trabajo ya empieza a mostrar frutos. En áreas que van desde la seguridad hasta la salud y la cultura, el Gabinete Metropolitano ya ha realizado anuncios concretos. En enero, se firmó un convenio de colaboración cultural que permite poner al alcance de más vecinos de Ciudad y Provincia la enorme potencia cultural de ambos distritos. Se estableció un cronograma de intercambio que llevará a presentaciones compartidas entre el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata (con artistas del prestigio de Daniel Barenboim y Zubin Mehta), la coproducción Baires, 21 de diciembre 2015: El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presidieron la primera reunión de Gabinete Metropolitano, con el objetivo de programar una agenda de trabajo en conjunto, dicha reunión se llevó a cabo en el Museo Saavedra.del Festival Ciudad Emergente, la coproducción del Festival de Jazz, y nuevas sedes del concurso clasificatorio del Mundial de Tango, entre otras actividades.

En salud, se iniciaron las tareas de coordinación que permitirán a los municipios del Conurbano contar con un servicio de emergencias según el modelo del SAME en la Ciudad. Además, se avanza en la implementación de una historia clínica digital que mejorará significativamente la información a disposición de los médicos cuando atiendan a un paciente de Ciudad o Provincia. Asimismo, se trabaja en la coordinación de la red de atención sanitaria materno-infantil, integrando los cuidados que se ofrecen en la Provincia y el nivel hospitalario de la CABA. Esto habilitará tener un mejor cuidado de los cientos de miles de niños que, cada año, nacen en centros de salud de un distrito pero residen y reciben posterior atención en el otro.

En seguridad, comenzó el trabajo para tener en funcionamiento, a mitad de 2016, un Anillo Digital unificado a lo largo de toda la Avenida General Paz. Esto significa la instalación de un centro de monitoreo que contará con cámaras de alta definición con lectores de patente para identificar vehículos en infracción o con orden de secuestro, integrando bases de información de ambas jurisdicciones. También se están realizando controles conjuntos móviles en los ingresos y egresos a la Ciudad. Previamente, las fuerzas policiales de ambos distritos contaban con muy escasa articulación, por lo que el trabajo conjunto redundará en mayor eficacia en la intervención policial y en mayor seguridad para los vecinos.

Junto a estos anuncios públicos, existe una multiplicidad de iniciativas en marcha. Por dar solo un ejemplo, la Ciudad y la Provincia están planificando en forma integrada 5 nuevos corredores inter-urbanos para el Metrobus, con el fin de mejorar la calidad del transporte en el AMBA. Con 5 corredores ya funcionando (y el de Av. San Martín próximo a inaugurarse), el Metrobus en la Ciudad ha mejorado la movilidad de 1 millón de personas todos los días, con una reducción de hasta un 50% del tiempo de viaje en transporte público. Estas mejoras llegarán a cada vez más personas del AMBA.

Foto 2 - GabineteNuestro desafío es seguir potenciando al Gabinete Metropolitano para articular respuestas en el conjunto de temas que demandan un abordaje integrado. Entre cada reunión trimestral del Gabinete, funciona una coordinación político-técnica con responsables en ambos distritos (Ministerio de Gobierno y Secretaría General por Ciudad; Ministerios de Gobierno y Coordinación por Provincia), que mantienen un diálogo permanente para ampliar la agenda del Gabinete y dar seguimiento a los temas ya encarados.

Llevar adelante políticas públicas en el AMBA es un desafío a nivel institucional que requiere de arreglos flexibles que contemplen la complejidad existente: la superposición de diferentes niveles de gobierno (Nación, Ciudad, Provincia y 40 municipios), interviniendo sobre un territorio y una realidad económica, social y cultural compartida. Por eso, uno de los desafíos del Gabinete es seguir enriqueciendo su agenda con la perspectiva de los diferentes actores relevantes en el AMBA, incluidas las organizaciones de la sociedad civil y las universidades.

Los pasos que venimos dando conjuntamente la Ciudad y la Provincia representan un cambio de tendencia respecto a una historia de desencuentros. Hoy, trabajando en equipo, estamos abocados a encontrar soluciones reales a las problemáticas de nuestros ciudadanos.