Junto con Fundación Humedales/Wetlands realizamos un taller de ordenamiento territorial para humedales - Informe Digital Metropolitano

Junto con Fundación Humedales/Wetlands realizamos un taller de ordenamiento territorial para humedales

Pedro Del PieroEl jueves 5 de diciembre, junto con la Fundación Humedales/Wetlands desarrollamos un Taller de Ordenamiento Territorial y Humedales en el Hotel Sheraton de Pilar. Del encuentro participaron representantes de los Municipios de Campana, Pilar, Tigre, General Rodríguez, San Fernando y Luján, junto a representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y miembros de la Fundación Cambio Democrático.

La iniciativa tuvo como objetivo principal promover el ordenamiento de los humedales y compartir la experiencia del Municipio de Tigre. Además se buscó presentar los últimos avances del conocimiento científico aplicable al ordenamiento territorial que puede tener incidencia sobre los humedales o sus ecosistemas asociados, promoviendo la planificación regional, con balance social y ambiental. Por otro lado, se buscó apoyar a los Municipios en su responsabilidad de gestión, usando como base de experiencia el proceso desarrollado por el Municipio de Tigre en la primera sección de islas.    

Durante la apertura, Gastón Urquiza Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana aseguró: “Estamos muy contentos de compartir este trabajo con los Municipios presentes, porque creemos que en el trabajo conjunto entre la Sociedad Civil y los Gobiernos Locales podemos encontrar puentes para contribuir a la sustentabilidad ambiental y al buen manejo de los recursos. En nombre de la Fundación Metropolitana le agradezco a la Fundación Humedales por confiar en nosotros para este trabajo”.

Por su parte Natalia Machaín, Directora de Proyectos de la Fundación Humedales sostuvo:”Nuestra intención es compartir intereses. Hay muchas cosas que están pasando en lo que tiene que ver con la planificación y los humedales. No sólo con los municipios que tienen directamente humedales sino con otros que tienen bien presente que necesitan de los humedales para poder utilizar sus bienes y servicios de manera sustentable. Por eso desde la planificación, desde el ambiente y desde el ordenamiento estamos pensando en compartir visiones”.

Luego de la presentación, Rubén Quintana Presidente de la Fundación Humedales realizó una presentación llamada “La importancia de la planificación de las actividades humanas en los humedales para el mantenimiento de sus bienes y servicios. El caso Delta del Paraná”. Quintana explicó “Hay que tener en cuenta la importancia que tiene la planificación para mantener los bienes y servicios de los humedales. Es muy difícil pensar en un tipo de manejo uniforme para los sistemas de humedales ya que todos tienen características diversas. Hay más de un 15% de nuestro territorio, que puede llegar a un 23 % que son humedales o sistemas con humedales. El desarrollo de los humedales y del Delta en general deberían homogeneizar las características con las aspiraciones humanas. Nadie piensa en considerar que no hay que producir en el Delta, pero por lo menos veámoslo de una forma no tan drástica. Creo que la normativa de Tigre apuntó a mantener el carácter isleño y el régimen hidrológico de los humedales, y que ha sido bastante novedosa en materia de gestión de un territorio isleño y la incorporación de criterios de sustentabilidad tanto ambiental como socioeconómica”.

Más tarde, el Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero realizó una presentación sobre el proceso de elaboración y ordenanzas del Plan de Manejo del Delta de Tigre, durante su exposición manifestó “Desde la Fundación Metropolitana buscamos promover la articulación de los actores, los decisores y el conocimiento, sobretodo lo más cerca posible de la agenda concreta de decisionestaller humedales interior 1 para poder ser eficaces. Con Fundación Humedales compartimos piso valorativo, lo nuestro no es neutro, nuestro piso valorativo tiene que ver con la equidad, la justicia, la inclusión y la competitividad regional sistémica. Está muy lejos la época en que los planificadores podíamos mantener una distancia suficiente y prudente para poder trabajar tranquilos porque la realidad con la que había que operar uno la tenía a partir de conocimiento directo, los trabajo de campo, las estadísticas, pero los actores esperaban que se tomaran decisiones”.

Por otro lado, Del Piero afirmó “El Municipio de Tigre tomó la decisión de que a la isla se la iba a respetar. No se trabajó con el corsé de la competencia municipal, se trabajo con un criterio profundo de que se está gestionando el territorio y su gente en forma directa, la concepción profunda de la gestión municipal. La gestión tiene que darse con escucha, con recursos adecuados, eficaz y tendida al ciudadano para que genere un círculo virtuoso que intima al sector público y empodera al ciudadano”.

Consultados sobre su opinión del evento, los referentes de los diversos municipios definieron:

Gastón Daquino, Secretario de Obras Públicas del Municipio de San Fernando “Este tema para San Fernando es muy importante, porque es el territorio con más superficie de islas, 900 km2. Tigre hizo punta sobre este tema, está más avanzado, y sería bueno seguir su avance en cuanto al uso de los recursos y nomenclar el uso del suelo. San Fernando tuvo un avance que fue haber declarado la zona reserva de biosfera, que es beneficioso, pero por otro lado si no se lo sabe aplicar es paralizante. Si logramos que este tipo de reuniones que realiza Fundación Humedales junto a Fundación Metropolitana pueda regionalizar el trabajo, como región vamos a poder lograr encaminar esta cuestión. Como fuerzas individuales a los nueve municipios nos va a ser muy difícil y a la isla hay que tratarlo como un tema separado, totalmente distinto. La isla debe ser regionalizada, porque el problema de la isla es el mismo en todos los territorios, independientemente de su jurisdicción”

Carlos Vittor, Secretario de Control Urbano y Ambiental del Municipio de Tigre “Es a partir de estos ámbitos por donde se arranca. A nosotros, que hemos tenido una iniciativa en Tigre, nos parece positivo compartirla con los demás Municipios, para que esto no sea una cuestión aislada y ojalá que sirva para que se profundicen las políticas en torno a lo que es ordenamiento ambiental. Y como está pasando en otros ámbitos, no está mal que desde los Municipios se impulsen medidas o se pongan en la agenda política temas que deban resolverse con la participación de varias jurisdicciones”.

Jorge Del Río, Secretario de Salud Ambiental del Municipio de Pilar, y Presidente del Comité de Cuenca del Río Luján “El taller me pareció muy bueno porque se condice con lo que nosotros pensamos que hay que hacer. La cuestión pasa por convencer al poder político de que hay emprendimientos que ya no se pueden hacer. En Pilar hay una ordenanza de protección de los humedales que es algo difusa, pero la idea es empezar a mejorar la ordenanza que salió en el 2011, en un trabajo conjunto con la OPDS y la Fundación Humedales”.

Carlos Alberto Medina, Director de Obras Públicas del Municipio de Luján “Me pareció una muy buena iniciativa para dar el puntapié inicial de hacer intercambio de experiencias y para poder instalar este tema de los humedales y de las cuencas en los distintos municipios  como una política de Estado que trascienda las administraciones actuales y que sea un compromiso para los que vienen. Sin duda la coordinacióntaller humedales interior 2 interjurisdiccional es dificultosa, pero este tipo de talleres son los que ayudan a facilitar y encaminar esas cosas”.

Profesor Raúl Vota, Subdirector de Impacto Ambiental del Municipio de Campana “El taller me pareció muy dinámico, la temática muy importante, bien presentada y preparada. La Fundación Humedales viene trabajando hace un tiempo en esto y desde la Municipalidad de Campana hemos tenido varios contactos con ellos para trabajar en ésta temática. Como sabemos el ambiente no tiene fronteras políticas y los humedales menos, sobretodo un sistema tan complejo como el Delta del Paraná, que atraviesa varias jurisdicciones y por lo menos dos Provincias, por lo tanto tiene que haber una coordinación entre los diferentes gobiernos municipales y provinciales para encarar esta temática como un todo, porque no es productivo que a lo mejor desde Campana hagamos algo y los Municipios vecinos tengan una política totalmente distinta”.