Mario Secco: “No somos más los intendentes del ABL, generamos trabajo, salud, seguridad, educación y vemos como conseguimos los fondos para cloacas y agua potable” - Informe Digital Metropolitano

Mario Secco: “No somos más los intendentes del ABL, generamos trabajo, salud, seguridad, educación y vemos como conseguimos los fondos para cloacas y agua potable”

Mario Secco interior 1Al frente de la intendencia de Ensenada desde el 2003, en octubre de 2011 fue electo para su tercer período con más del 56% de los votos. En las elecciones legislativas de octubre se presentó como candidato testimonial, obteniendo casi el 50% del apoyo popular. En esta nota opina sobre los desafíos regionales, el futuro de Punta Lara y como gestiona para prevenir las inundaciones.

Informe Digital Metropolitano: además de la experiencia de la planta de residuos que están desarrollando en el marco del consorcio capital ¿Qué otras experiencias de cooperación interjurisdiccional se están llevando a cabo en Ensenada?

Mario Secco: tenemos la idea de ampliar la sección electoral, Ensenada integra la  tercera que rodea la ciudad de La Plata, que a su vez  es de la octava. Y muchas veces tenemos más para discutir con La Plata que con la Matanza o con Esteban Echeverría,  y no es que sean malos compañeros, sino que tienen otras necesidades de región que no son las nuestras. Somos cinco distritos rodeando La Plata – Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio- que pretendemos ser de la octava sección electoral, y de esa manera tener políticas de Estado más acordes a nuestras necesidades. Por ejemplo estamos desarrollando un programa para un puerto regionalizado -que es el puerto de Ensenada-  o un aeropuerto en La Plata con la posibilidad de realizar vuelos de cabotaje. También hay temas como la ampliación de las plantas de agua o como el transporte. Hemos presentado un proyecto político en la Cámara de Senadores y de Diputados, porque eso nos da la posibilidad de discutir en bloque las cuestiones regionales. Por ejemplo, la central termoeléctrica que se construyó en Ensenada nos permite desarrollar tremendamente la región, es una inversión que hizo el Estado Nacional que genera la posibilidad de tener más energía y poder radicar empresas desde Brandsen hasta Punta Indio. Tenemos también la salud, la ciudad está dividida o hermanada por una calle, me parece que las cuestiones sanitarias las tenemos que trabajar las seis ciudades juntas. El tema de seguridad también lo tenemos que ver juntos. Los intendentes hemos dejado de tener alambradas las ciudades como patrones de estancia, se pasó a un debate mucho más amplio donde se contemplan las necesidades que tenemos como región.

IDM: ¿Y en que otros temas estarían avanzando con una óptica regional?

MS: en los residuos, que es algo que ya se mencionó, estamos con un proyecto muy importante para dejar de enterrar en el CEAMSE de Ensenada y hacer una planta superadora, como en las mejores ciudades del mundo. La Provincia está ayudando económicamente, va a poder tratar 800 toneladas por día. Se tiene que terminar la planta para cerrar ese ciclo de discusión entre todos los intendentes y el gobernador, que se ha puesto a la cabeza de esta iniciativa. Creemos que la decisión de la Presidente de ampliar la autopista por Ensenada y llegar al puerto nos va a ayudar a descongestionar las rutas que tenemos colapsadas. Son cuestiones que tenemos que ir superando, primero queríamos hacer un puerto nuevo y nos encontramos que teníamos las rutas colapsadas. Entonces se están haciendo rutas nuevas y arreglando las existentes. Sería la ampliación de la autopista mal llamada Buenos Aires-La Plata, pasaría costeando la 122, a unas cuadras, la cantidad de camiones por la reactivación del puerto nos va a traer un dolor de cabeza. Ahora, bienvenidos los dolores de cabeza por generar trabajo. Ensenada ha bajado más de 20 puntos la desocupación, pasamos de la década del 90 a una década de reactivación industrial. Ensenada tiene inversiones millonarias como la petroquímica de General Mosconi y la destilería de YPF que es una de las más grandes del país. La destilería es una ciudad dentro la ciudad, genera casi el 80% del combustible que se consume en el país.

IDM: para la Fundación, el área metropolitana es un conjunto formado por la Ciudad de Buenos Aires más 40 municipios que la rodean, formando un arco que va desde Zárate hasta La Plata. ¿Ensenada se siente parte del AMBA?

MS: somos parte del segundo cordón del conurbano, y trabajamos en una comunión con el resto del conurbano. La autopista Presidente Perón que termina en Ensenada es una forma de llegar a la otra punta sin cruzar la Ciudad de Buenos Aires. Aprovechamos cada obra de este Gobierno Nacional que nos ha permitido desarrollarnos, pobrecitos aquellos intendentes que no interpretaron estos años de crecimiento del país, porque el país no deja de crecer. Ensenada es una de las diez ciudades que más crece en la Provincia. Venimos de conocer la desocupación de los 90, cuando fuimos la industria del comedor popular. Conocemos el hambre y la miseria hasta los huesos. Luego de ese desastre nos secamos las lágrimas y nos pusimos a trabajar, hemos sido capaces de interpretar las políticas de Estado y llevarlas a cabo. Heredamos deudas de tres presupuestos, en siete años las pagamos y pudimos crecer igual. Hicimos a nuevo los centros de salud, el hospital, desarrollamos una atención primaria reconocida a nivel nacional, el turismo en Punta Lara, cuidamos la educación en las 79 escuelas que tenemos. Hemos batido records en obra pública, construimos más cloacasplanta rsu region capital que en los 214 años anteriores, se hizo agua potable para todos y se hicieron calles como nunca, el doble de plazas, 18 mil columnas de alumbrado, Ensenada es una de las ciudades más iluminadas de la Provincia. Lo fuimos haciendo desde el rol del Estado. Cuando llegamos estaba todo privatizado, la recaudación, la salud, el tránsito, la recolección de RSU, el barrido de las calles. Nosotros estatizamos, desde el Estado gestionamos y cuidamos la cosa pública. Cuando llegué al Municipio había dos vehículos, hoy tenemos 190 unidades. Ensenada se transformó en la empresa más importante de servicios en la región capital. El 50 – 15 que se ha dado en las últimas elecciones (fue la mejor elección en la Provincia), o en las tres elecciones que me a tocado a mi ser candidato a intendente que he sacado el 60%, no se dio por naturaleza, sino porque la gente se ha sentido identificada con esta manera de gestionar. La gente sabe que soy un soldado del kirchnerismo, que hemos hecho un esfuerzo muy grande para salir adelante. En la diversidad del kirchnerismo nosotros sacamos 50% y la gente del Frente Renovador, en la cresta de la ola sacó el 15%.

IDM: Hace poco se levantó el amparo para que la autopista Presidente Perón pase por el Parque Pereyra Iraola ¿qué opina de esta medida?

MS: tuvimos un debate en las audiencias públicas, nos hemos sumado a plantear el tema con seriedad y a decir la necesidad que había para un polo industrial, para que el tercer anillo se llevara a cabo. La Presidente Perón llega a Punta Lara y se une con la Autopista La Plata. A veces los ambientalistas, algún vecino en especial, trata de que no le rompan ese lugar que lo tenía con un clima diferente. Hemos ensanchado calles para tener mejor transito, y eso significo cambiar los arbolitos de lugar, hacer la ampliación de una avenida. Y eso la gente lo disfruta, porque priorizamos mejorar a la gente de toda la ciudad que al vecino que vive en esa cuadra. Tenemos que pensar que por un lado el Estado tiene que generar un tránsito más fluido para que no haya inconvenientes y no haya accidentes, y cuando lo queremos hacer nos ponen los palos en la rueda. A nadie le gusta que si uno vive en un barrio venga el Estado y haga 500 casas pero ¿qué hacemos con los que necesitan una vivienda? Lo que está en discusión es cómo planificamos una ciudad, como la vamos desarrollando y como la vamos ajustando a las posibilidades que tenemos. La autopista Presidente Perón es una demanda existente.

IDM: ¿cómo trabajan con las ONGs ambientalistas en relación al relleno del CEAMSE y a la futura planta de basura cero?

MS: les hacemos entender a las ONG que la única manera de cerrar el CEAMSE es hacer una propuesta superadora. La CEAMSE es una propuesta de enterrar la basura, creemos y estamos convencidos de que hay que usar tecnología de punta, para tratar la basura, no para enterrarla. A veces cuesta hacerle entender a los compañeros qué hacemos con la basura de un millón de personas, la planta basura cero es una propuesta superadora. En este momento se está esperando los recursos económicos para seguir en la construcción. Ya se hizo el relleno.

IDM: ¿se va a impulsar una campaña de separación en origen para los residuos domiciliarios?

MS: La planta va a ser la más importante del país en separación, es muy chiquito lo de separar en origen con respecto a lo que va a ser la planta, que va a ser superadora. Una vez que estén disponibles los fondos, estimamos un año y medio para que esté operativa.

IDM: ¿Cuál es su opinión del CEAMSE, como cree que debería funcionar?

MS: el CEAMSE es una elección política de la dictadura militar, creo que los intendentes tenemos que ser capaces de sentarnos, limarnos la cabeza y tener una alternativa superadora. Tiene que dejar de existir, los intendentes de la región capital no queremos más la CEAMSE, y queremos tratar la basura como corresponde.

IDM: ¿Como están trabajando con el comité de cuencas tras las inundaciones de abril?

MS: participamos del comité de cuenca y en los últimos siete años venimos trabajando sistemas hidráulicos para no inundarnos, hicimos terraplenes costeros, salas de bombas, túneles, colocamos más caños que en 200 años anteriores. Hemos salvado y protegido más de 10 mil casas, ahora con el puente con Concordia sobre el arroyo Doña Flora va ser el broche de oro, vamos a salvar 4500 casas más. Nunca pensamos que se iba a inundar como pasó en Semana Santa por el lado de La Plata, es una ciudad que está 16 metros más alta que Ensenada, o sea La Plata son los altos de Ensenada. Tuvimos una reacción diferente, estábamos preparados para las inundaciones, sonaba la alarma roja y los clubes sabían que tenían que abrir sus puertas, se preparó toda la flota de camiones para evacuar, todas las lanchas, el canotaje y las maquinarias. El 2 de abril, en la primera hora de lluvia evacuamos 1500 personas. Tuvimos una reacción muy importante, la sociedad valoro mucho el trabajo que hizo el Municipio para intentar que no hubiera ninguna víctima.

arroyo el gato vista aereaIDM: Desde Semana Santa ¿cuáles han sido los aprendizajes más importantes en cuanto a la gestión?

MS: no vacilamos en endeudarnos cada vez que hay una catástrofe tan importante para dar respuesta a una sociedad que después lo valora. No es que pasó un tornado o se inundó porque cometí un error político, tuvimos la capacidad de gestión para acudir en ayuda de los damnificados. Los ensenadenses hemos pasado por muchas cosas difíciles, y cada vez que nos pasa algo difícil nos hermanamos, existe una solidaridad tremenda, hay una cultura del movimiento obrero muy fuerte. Conocemos los problemas de nuestra ciudad, estamos permanentemente encima de ellos, tratando de dar todas las respuestas que podemos, y la gente valora que no nos escondamos en los momentos más difíciles. La sociedad ensenadense sabe que, en una catástrofe como la inundación o el tornado, el Estado se hace cargo y da respuesta.

IDM: El plan urbano de Ensenada ¿abarca sólo la localidad principal o contempla la totalidad del distrito? ¿Participaron en el Plan las asociaciones intermedias y universidades?

MS: es para toda la ciudad, tomamos una decisión política muy importante, prohibimos que se hiciera un hipermercado donde estaba el batallón de infantería, que es muy caro al sentimiento de los ensenadenses porque fue donde secuestraron a muchos compañeros. La dictadura se encarnizó en Ensenada porque tenía mucha dirigencia gremial por tantas fábricas e industrias. Después hubo una iniciativa de la Cámara de Diputados que pretendía hacer una cárcel en ese lugar como burlándose de los ensenadenses, nos paramos muy fuerte de manos y no dejamos que se construyera, incluso apelamos a que se vetara la ley. Tenemos un plan y es que allí funcione la universidad nacional de La Plata en Ensenada, se está construyendo  humanidades y ya están funcionando dos facultades. La UNLP tiene muchos convenios con Ensenada, planificamos con ellos trabajos hidráulicos y de impacto ambiental. Por ejemplo el plan de los 6 intendentes sobre las secciones electorales, lo desarrolla la universidad, participaron once departamentos académicos y 58 profesionales.

IDM: En esa planificación ¿Cómo está comprendida Punta Lara? Es una zona con muchísimo potencial 

MS: en esa localidad turística recaudamos un millón de pesos por año en impuestos y estamos aportando 25 millones de pesos en obra pública. Lo que no se hizo en 200 años en Punta Lara lo estamos haciendo ahora. Es un proceso de inversión, tenemos 15 mil personas estables y recibimos más de un millón de turistas. Es la costa más popular de la Provincia, estamos alumbrando y arreglando las calles para los vecinos, tiene atención de salud estatal, no hay privados, son tres centros de salud y emergencia médica. Cuando asumí la intendencia había siete ahogados por temporada, había que pagar juicios millonarios. Hoy hay 82 guardavidas y cinco patrullas dentro del río. Y la participación de los bomberos, la policía y la prefectura. Fuimos dándole un fuerte desarrollo a la zona costera, para que no colapse por la cantidad de gente. Las playas estaban alambradas, es una locura que el estado haya permitido que alambraran. Fuimos con una topadora y recuperamos kilómetros de costa para el pueblo.

IDM: ¿están previstos desarrollos inmobiliarios en Punta Lara?

MS: Si, ya hay ordenanzas que permiten nuevos emprendimientos en Punta Lara, que tiene mucho campo y también es una belleza natural. Intentamos no romper esa belleza. Punta Lara cuenta con una selva marginal, con la isla RíoPunta Lara Santiago, la zona de fuerte Barragán, y la costa que es espectacular. Queremos ir embelleciendo esos lugares, que sean gratis, que sean públicos. ¿Por qué viene tanta gente? Porque tiene mesas, fogones, baños, tiene una de las mejores playas por el impacto que genera el Río de La Plata. Punta Lara tiene la mejor toma de agua potable de todo el río de la Plata por una cuestión natural. Por eso nos da mucha bronca cuando por El Gato, la ciudad de La Plata nos manda las cloacas y nos contamina el río. A veces no hay que mirar solamente la CEAMSE. Esos son los debates regionales que tenemos. Hicimos un estudio con la Universidad de La Plata, sobre la Cuenca del Arroyo El Gato y la verdad es que la política de La Plata no fue acorde con la de Ensenada, en cuanto a la contaminación. Este arroyo llega al Delta de Ensenada, que es el monte Ribereño, llega al Río Santiago que es uno de los mejores espejos para navegar y hacer náutica, y produce contaminación.

IDM: cambiando de tema, ¿qué opina de la policía comunal? Es uno de los debates mas instalados en la agenda metropolitana

MS: Los Intendentes nos ocupamos de arreglar las escuelas para que funcionen, a mí me interesa tener las 72 escuelas funcionando y no que los maestros dejen de atender porque los baños están rotos u otros problemas similares. A mi me interesa que la gente viva tranquila, y claro que la primera respuesta la tiene que dar el gobernador, pero yo también tengo una responsabilidad. Por eso invertimos en combustible, comprando patrulleros, arreglando los existentes, haciendo comisarias nuevas. Cuando digo que no somos más los Intendentes del ABL es porque conseguimos trabajo para bajar la desocupación -la bajamos 20 puntos- porque realmente nos ocupamos de la asistencia social. Antes era sólo alumbrado barrido y limpieza. Hoy tenés que generar trabajo, salud, tener una respuesta en seguridad, en educación, ver cómo conseguir fondos para cloacas y agua potable. Cuando se habla de la policía comunal ¿qué falta? que firme lo que estoy haciendo, el compromiso y la responsabilidad los tengo. Creo que tampoco es la pavada de tirarnos la responsabilidad de la policía a los Intendentes y lavarse las manos. La Provincia creció mucho porque tuvo Intendentes capaces y el gobernador pudo hacer buena gestión porque tuvo buenos Intendentes.

ADP: ¿Qué opina de la reelección indefinida de los intendentes? ¿Deberían limitarse los mandatos?

MS: pienso lo mismo que con los gobernadores, la presidencia y los legisladores. No creo que voten a alguien porque tenga la posibilidad de ser reelegido, la gente no es estúpida, sufrió muchas desilusiones en estos 30 años de democracia, y cuando tienen a alguien que les ha dado una respuesta tan importante, ya no quiere cambiar. ¿Y por qué vos vas a decidir por la gente? ¿Por qué alguien tiene que limitar su elección? ¿tan estúpida es la gente que elige democráticamente? Si la presidenta anda mal ¿vos crees que el pueblo argentino la va a votar? lo mismo con los intendentes o los gobernadores. Llevo tres mandatos y cada vez me votan más. Por qué los legisladores tienen que decidir que esa gente tiene que tener otra opción y no la que tiene. ¿Qué clase de democráticos son que no dejan que la gente decida? A veces veo que aquellos que hablan más de democracia son los que quieren limitarla, lo mismo pasas con la autonomía municipal. Descentralizar la policía no es lo único que se puede hacer, podemos recaudar de abajo para arriba también. Entonces, podemos ser autónomos. ¿Por qué tenemos que recaudar y bajar? El único que baja es Dios, también los pueblos pueden recaudar y elevar lo que corresponde para arriba. Para mí la democracia es más democracia, es ser capaz de darle plena autonomía a los municipios, no sacarse lo que duele y genera problemas.

 Entrevista: Anna Del Piero