Kulfas, Arroyo y Santilli en el Cierre del XVII Foro Metropolitano - Informe Digital Metropolitano

Kulfas, Arroyo y Santilli en el Cierre del XVII Foro Metropolitano

Los Ministros de Producción y Desarrollo Social, y el Vice Jefe de Gobierno de la CABA participaron en el día de cierre del evento organizado por la Fundación Metropolitana, que tuvo lugar, por primera vez de forma virtual, del 1 al 4 de Diciembre.

El XVII Foro Metropolitano “Construyendo Gobernabilidad para el AMBA” es un espacio de debate e intercambio que reúne a los actores públicos, privados y del tercer sector  comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas de mediano y largo plazo para un desarrollo nacional social, ambiental y económicamente sustentable.

El último día de Foro arrancó con una entrevista al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para luego dar comienzo al panel de Industria 4.0 moderado por Darío Romano, Coordinador del CEM.

Kulfas explicó “Quienes vivimos en el AMBA tuvimos una gran cantidad de actividades afectadas. Hemos instrumentado medidas como el ATP para aminorar el impacto y preservar la capacidad productiva. Es muy importante que el Estado acompañe a las empresas con reglas de juego e incentivos claros. Un ejemplo de esto es la Ley de Economía de Conocimiento, que los está generando en materia fiscal”.

Luego, el Ministro de Producción se refirió a algunos problemas estructurales del país “Tenemos un problema del empleo joven en la Argentina, la tasa de desempleo es el doble que la general. Hay tres brechas: de ingreso, de género y de territorio; y se deben trabajar de manera conjunta”. Por último, Kulfas concluyó explicando algunas acciones que se están realizando desde el ministerio, “El Plan Argentina 4.0 es la llegada masiva de nuevas tecnologías a todo el entramado productivo. La ganancia de productividad que da esta evolución es tan intensa que no estar en este camino sería retroceder”.

Luego, en el panel los participantes reflexionaron sobre los empleos del futuro haciendo hincapié en el teletrabajo, la incorporación de tecnologías para la eficiencia en los procesos y el futuro de los servicios del conocimiento como impulso para el desarrollo federal. Participaron: Matías Barroetaveña (Legislador CABA), Mónica Sladogna (Directora de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert) y Josefina Hernández Gazcón (Directora Legal & Public Affairs en American Tower).

El día continuó con la presentación de una entrevista realizada al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien explicó “El RENABAP va a ser la segunda política de Estado en materia social. La primera fue la Asignación Universal por Hijo constituida en el 2009. Vamos a constituir urbanidad donde no la hay, llevar a cabo un mejoramiento habitacional y lotes con servicios mediante la Secretaría de Integración Socio Urbana. Pensamos avanzar en 400 barrios por año. Si la política social estuvo muy asociada a lo alimentario en la primera etapa de la pandemia, hoy es trabajo y urbanización”.

Para concluir, el Ministro abordó las consecuencias sociales que trajo la pandemia “Hemos logrado cubrir la asistencia en el marco de la pandemia junto a las organizaciones sociales, más el sector privado. Esto amortiguó la caída, pero es evidente que de todas formas hubo un aumento de la pobreza en Argentina”.

A continuación, el panel tuvo un gran foco en las experiencias internacionales y los desafíos nacionales para abordar el déficit habitacional, las tierras poco productivas y las indefiniciones en el uso del suelo frente a la acuciante necesidad de vivienda en el país.

Esta mesa estuvo integrada por: Claudio Acioly (Instituto de Urbanismo de Rotterdam, Países Bajos; ex ONU Hábitat), Fernando Murillo (BID y ONU Hábitat; ex Banco Mundial en Norte África y Medio Oriente), Elisa Silva (Fundadora de Enlace Arquitectura y Enlace Foundation) y Luciano Pugliese (Director de Coordinación de Planificación y Proyectos en  la PBA). Moderó la mesa Carlos Zaballa, Secretario de la Fundación Metropolitana.

Por último, en el cierre del foro se realizó con una mesa de diálogo sobre la gobernabilidad del AMBA, abordando las formas para acordar una agenda de cooperación interjurisdiccional y fortalecer la región socioeconómica Buenos Aires.

Las personalidades involucradas fueron: Diego Santilli (Vicejefe de Gobierno de la CABA), Teresa García (Ministra de Gobierno de la PBA), Francisco Durañona (Senador por la Provincia de Buenos Aires), Natalia Fidel (Legisladora de la CABA), Pedro Del Piero (Presidente de la Fundación Metropolitana). Moderó el panel Gastón Urquiza (Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana).

Santilli, en el cierre del panel, afirmó “Para nosotros es importante la colaboración. Más allá de la discusión política, si a la Provincia le va bien a la CABA también. Es importante pensar el AMBA como un todo, antes que bonaerenses y porteños somos todos argentinos”

García, por su parte, explicó “El desafío de todo gobierno es tomar decisiones para resolver problemas. Hubo un acercamiento entre la Nción, la Provincia y la CABA producido por la pandemia, así comenzó a reconocerse el AMBA. Es fundamental el diálogo para resolver problemas del AMBA, pero haciéndonos cargo de las diferencias, las tensiones ideológicas y las distintas formas de resolver los problemas”.

Para finalizar, Pedro Del Piero realizó unas palabras de cierre donde dejó su cargo como Presidente de la organización, tras 20 años.  Asumirá la Presidencia, el actual Director Ejecutivo, Gastón Urquiza.