La Fundación Metropolitana participó en un taller de temas metropolitanos junto a funcionarios de la PBA y de la CABA - Informe Digital Metropolitano

La Fundación Metropolitana participó en un taller de temas metropolitanos junto a funcionarios de la PBA y de la CABA

EIMG_20160603_093312052l pasado viernes 3 de junio, en la nueva sede del Gobierno de la CABA ubicada en Parque Patricios, algunos de los Ministros a cargo de la coordinación del Gabinete Metropolitano organizaron un taller sobre agenda pública para identificar políticas para el AMBA. El Gabinete fue creado en Diciembre pasado con el objetivo de delinear una agenda conjunta de trabajo entre el Gobierno de la PBA y la CABA.

Del taller participaron: Fernando Straface, Secretario General de Gobierno y Relaciones Internacionales del GCBA; Bruno Screnci, Ministro de Gobierno del GCBA; Roberto Gigante, Ministro de Coordinación y Gestión Pública de la PBA; Luis Giménez, Subsecretario de Asuntos Metropolitanos e Interjurisdiccionales; Eduardo Ricciuti, Subsecretario UPEAMBA; Martín Alessandro, Subsecretario de la Unidad de Gestión del Cumplimiento del GCBA; Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana; Fabio Quetglas, Master en Gestión de Ciudades y Desarrollo Local; y Fabián Repetto, Director de Planeamiento Estratégico de CIPPEC, entre otros.

El taller realizado entre funcionarios  de la PBA y la CABA y especialistas fortalece una metodología de trabajo, que consiste en generar espacios de discusión con los actores apropiados, para buscar las mejores herramientas que ayuden a la gestión de políticas para la región.

El taller comenzó con una presentación a cargo de Martín Alessandro, Subsecretario de la Unidad de Gestión del Cumplimiento del GCBA, en la que se repasaron las acciones que viene realizando el Gabinete desde su creación en diciembre del año pasado. Desde el Gabinete ya se realizaron dos reuniones donde se anunció una agenda cultural conjunta, un anillo de seguridad y el SAME metropolitano.

Más tarde se abordaron diferentes políticas y herramientas de gestión que se encuentran en elaboración, incorporando las reflexiones y consideraciones de los especialistas sobre diversas áreas: Educación, Desarrollo Social, Juventud, Deportes, Cultura para la inclusión, Salud, Empleo y Producción y Vivienda.

La exposición de los especialistas

IMG_20160603_104104710_HDRLuego Pedro Del Piero realizó una presentación que constó de dos partes: 5 balizas para la gestión de políticas metropolitanas, y 6 temáticas donde implementar posibles intervenciones para mejorar la gestión.

Balizas

  1. Existen 4 niveles de Gobierno para lo metropolitano: Nación, PBA, CABA y los 40 Municipios. Todos poseen herramientas de regulación (normas), de control (poder de policía) y recursos (presupuestos). La eficiencia de gestión legitima políticamente al gobernante
  2. El sistema federal no prevé un Gobierno Metropolitano, pero sí la posibilidad de suscribir convenios para el desarrollo económico y social para una agenda de gran escala, crítica y compleja. Las problemáticas metropolitanas se resuelven únicamente cooperando
  3. La gobernabilidad del AMBA se logra resolviendo a partir de la pluralidad de decisores gubernamentales. Los decisores se legitiman cooperando en escenarios ganador-ganador
  4. Se deben abordar los temas-problema con acuerdos operativos para solucionarlos
  5. La cooperación sobre temas-problema se concreta con dispositivos por áreas temáticas o con acuerdos de gestión, trabajando con objetivos concretos, aplicación específica de recursos, delegaciones ad hoc, plazos e indicadores de evaluación

Líneas de acción 

  1. Movilidad/Transporte: público y privado, sumado al transporte de cargas y logística cuyos sistemas tienen un nervio motor central: los grandes flujos regionales, sus nodos y la última milla
  2. Seguridad: el delito demanda coordinar inteligencia, prevención, represión, juzgamiento y sistema penitenciario
  3. Suelo/Territorio: base para el hábitat, es necesario coordinar su uso
  4. Residuos: un sistema que es metropolitano por naturaleza y que ya tiene un dispositivo que lo gestiona, la CEAMSE
  5. Salud: es importante coordinar la oferta regional para aplicar eficazmente los recursos existentes
  6. Educación: coordinar la oferta y demanda de educación terciaria y superior

Más tarde, Fabio Quetglas realizó una presentación llamada “Reflexiones Metropolitanas” donde destacó que sin movilidad no hay metrópolis y que el mayor problema de las mismas es la gobernabilidad, lo que no se logra, amplió, es gobernar los problemas, “El problema de esta metrópolis también es la gobernabilidad. Por eso es tan importante el Gabinete Metropolitano”.

Quetglas continuó describiendo cuatro experiencias o formas de trabajar lo metropolitano: la coordinación de gestión, la deliberación metropolitana para ordenar los procesos de gestión, el gobierno multinivel (aquí se dio el ejemplo de Europa donde existen hasta 7 niveles de gobierno) y el Fondo Metropolitano, una idea muy práctica para generar conciencia.

A continuación explicó los nuevos desafíos urbanos regionales analizando el concepto de redes, que tiende a reemplazar a la lógica de un centro que decide y una periferia que opera. Este nuevo concepto se puede aplicar utilizando la tecnología para facilitar los procesos de gestión metropolitanos.

Seguido a esto fue el turno de Fabián Repetto que centro su exposición en el abordaje de “lo social” y destacó tres enseñanzas de experiencias comparadas:

  1. No es necesario coordinar todo el conjunto de la política social, sino aquellos aspectos que efectivamente producen sinergias
  2. Es importante reconocer las funciones y los recursos que se requieren coordinar
  3. El tipo de coordinación requerida y los instrumentos para lograrla varían según el tipo de política o programa

IMG_20160603_104219737Repetto continuó analizando el concepto de integralidad que permite: generar información articulada sobre necesidades y prestaciones; brindar información a los ciudadanos sobre sus derechos y la oferta estatal; facilitar la entrega de las prestaciones y servicios; y garantizar ciertos “mínimos” en las múltiples dimensiones de la problemática social, a partir de la acción sectorial y jurisdiccional independiente pero coordinada.

Los recursos a coordinar son cuatro: Información, Organización, Presupuesto y Autoridad, destacó Repetto que siguió presentando un sistema integrado de información social que: consolide bases de datos con respecto a una eventual agenda de “temas críticos” cuyo abordaje requiera una perspectiva metropolitana, disponga información en tiempo real, y abarque a diferentes sectores de lo social.

Luego analizó las claves para que los sistemas integrados de información social sean efectivos: el respaldo normativo y la voluntad política; capacidades técnicas y organizacionales adecuadas;  financiamiento del sistema en etapas; y actualización de la información de manera dinámica y periódica con mecanismos de verificación que aseguren su confiabilidad.

La opinión de los funcionarios

Al finalizar la exposición de Repetto se abrió el micrófono para trabajar en conjunto las presentaciones realizadas. El ministro Gigante destacó la importancia de la participación del Gobierno Nacional para gestionar y decidir sobre lo metropolitano teniendo en cuenta que se abordan temas como la movilidad, la seguridad y el ambiente.

En declaraciones para el Informe Digital Metropolitano Gigante reflexionó sobre el taller “Me pareció muy bueno porque este tipo de cosas se deben trabajar fuera de la gestión diaria, sino es muy difícil de que surjan ideas importantes”. 

Screnci por su parte declaró “El taller me pareció muy bueno. Lo más importante es tomar dimensión de la cuestión metropolitana y de la cantidad de temas que hay de distintas dimensiones, algunos más fáciles, más rápido de implementar de Programas, y otros más ambiciosos de mediano y largo plazo que requieren de alguna institucionalidad, pero todos trascendentes. La conclusión más importante que nos llevamos es que es muy difícil pensar políticas hacia adentro de la Ciudad, hacia adentro de la Provincia de Buenos Aires, incluso hacia adentro de Nación sin entender que es absolutamente unificado el interés. Todos somos parte de una misma cosa y no puede haber una política diferenciada, cualquier política hay que pensarla con una mirada metropolitana”.

Straface analizó lo sucedido durante el taller para el IDM “En primer lugar que se haya realizado el taller muestra una manifiesta intención de los dos gobiernos de enriquecer la agenda, no solo en cantidad de temas sino con el análisis experto de quienes participaron, como la Fundación Metropolitana, Fabián Repetto y Fabio Quetglas. Además, nos pone una secuencia muy específica de temas a abordar. Para mostrar, que mientras la coordinación a nivel estratégico va permitiendo encarar alguno de los temas más estructurales, podemos avanzar en temas que en el corto plazo le cambian la vida a mucha gente”.