Segundo encuentro del Consejo Consultivo de la Subcuenca Baja del Río Reconquista - Informe Digital Metropolitano

Segundo encuentro del Consejo Consultivo de la Subcuenca Baja del Río Reconquista

2-Reunion-COMIRECEl jueves 26 de Mayo se realizó en la Agencia de Cultura de Tigre un nuevo encuentro del Consejo Consultivo de la Subcuenca Baja del Río Reconquista. De la misma participó el equipo ejecutivo de la COMIREC, representantes del municipio de Tigre y San Isidro, y distintas organizaciones sociales como Espacio Agua, Proyectar, Fundación Metropolitana, entre otras.

El objetivo de la reunión fue comunicar el proceso de trabajo que va a llevar a la configuración del Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Río Reconquista y anunciar las obras que se realizarán con una parte de los fondos del préstamo del BID.

La reunión fue abierta por la presidenta del HCD de Tigre, Alejandra Nardi, quien destacó la importancia de las reuniones, la continuidad del trabajo que lleva adelante el COMIREC, y compartió dos noticias para los actores de la Cuenca Baja: primero, que se va a trabajar  en un proyecto en conjunto con el COMIREC sobre los sobrenadantes, y segundo que parte de los fondos del préstamo del BID van a ser dirigidos a realizar obras para el Arroyo Las Tunas (Tigre).

Seguidamente, la Ing. Hidráulica Ana Monetti, quién está a cargo del Plan en el COMIREC, detalló los aspectos que conforman al Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Reconquista. Comentó que la primera parte consiste en una serie de cuatro diagnósticos: el primero, a cargo de la COMIREC, sobre la gestión del recurso hídrico y de la calidad del agua, suelo y sedimento; el segundo, a cargo de la Subsecretaría de Tierras Urbanismo y Vivienda, sobre la planificación urbana, territorial y ambiental; el tercero sobre los residuos sólidos urbanos, a cargo de la COMIREC; y finalmente, el cuarto diagnóstico sobre las Industrias, a realizar por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de estos diagnósticos sectoriales se va a realizar un diagnóstico socio ambiental integrado; del cual van a surgir los problemas, las oportunidades y los conflictos que tiene la Cuenca. Esto va a permitir plantear alternativas y seleccionar las más convenientes. Este proceso se va a realizar con una metodología de participación con visión compartida que consiste en la participación de todos los actores involucrados en la Cuenca: los municipios, las organizaciones gubernamentales a nivel provincial y nacional, las universidades, las ONGs.

Cuenca-reconquistaUna vez seleccionada la alternativa se formulará el Plan de Gestión Integral con proyectos priorizados, con un plan de implementación y fuentes de financiamiento identificadas. El horizonte de trabajo es de 15 años, con actualizaciones cada 5.

Finalmente, se harán los Términos de Referencia que van a permitir tener más de 8 proyectos ejecutivos y acciones infraestructurales (obras) o no (el sistema de alerta, o el plan de gestión de residuos).

Los temas que abarcan tanto el diagnóstico socio ambiental integrado como  el plan son:

  • Gestión hídrica
  • Gestión de la contaminación del agua, suelo, sedimentos y aire
  • Ordenamiento territorial
  • Movilidad y transporte
  • Gestión de residuos
  • Desarrollo económico y social

En declaraciones para el IDM, y consultándole sobre el Crédito del BID, Mara Anselmi, Directora General del Comirec, comentó que “En la primera etapa vamos a usar el dinero en las obras piloto, más las que se agregaron (como la del Arroyo las Tunas) y acciones (como el plan de gestión integral de residuos, el cierre de basurales, etc.). Lo que surja del desarrollo del plan va a ser con la segunda etapa del crédito”.

A partir de ello, el IDM le consultó sobre las principales obras para la Cuenca y nos dijo que “Hay muchas obras piloto que se identificaron en la primer parte del desarrollo de todo este Programa, que son las ubicadas en San Martín, Tres de Febrero y San Isidro, donde vamos a abordar temas sensibles como un colector de cloacas, un impulsor de agua, un camino de borde y obras de urbanización sobre esta área, que tiene cien mil personas en una grave situación ambiental y social. Después tenemos obras de saneamiento en redes de agua y cloaca en Moreno, en la Cuenca Alta. Vamos a tener dos obras importantes de hidráulica en Cuenca Baja en San Fernando y ahora incorporamos esta obra en Tigre del Arroyo Las Tunas. Por supuesto, que además, muchas llevaremos adelante acciones con respecto a los Residuos Sólidos, a la contaminación de suelo, tierra y agua y el plan integral que es lo más importante porque es nuestra herramienta de gestión para el futuro.”

La intervención de las ONGs

Las organizaciones presentes en la reunión dieron a conocer sus principales dudas sobre el Plan de Gestión y las temáticas a trabajar, entre ellas:

  • Preocupación porque el horizonte de planificación es muy largo al ser de 15 años
  • Utilizar los diagnósticos preexistentes sobre la Cuenca como base y actualizarlos
  • En relación a la temática de basura, realizar campañas de concientización para revertir la costumbre de tirar los residuos al agua y evitar los basurales
  • Tener una mirada más fuerte en el abordaje de la cuestión de gestión de riesgo de desastre
  • La importancia de realizar estudios de impacto ambiental, de ocupación del suelo y de contaminación
  • Además de las obras, se deberían llevar a cabo acciones para mejorar la calidad del agua
  • Trabajar con las Industrias para su reacondicionamiento

Con respecto a la participación de la Sociedad Civil en el Consejo Consultivo, Mara Anselmi le dijo al IDM “Para nosotros es muy importante porque es la visión del territorio. Los que viven en la Cuenca son todos los ciudadanos del pie, los que están en sus organizaciones ambientales y sociales, las universidades, los municipios, que son los que gobiernan el territorio, con lo cual nosotros como Provincia tenemos que tener en cuenta todas sus inquietudes y prestar atención a los reclamos. Esto se da en estos espacios de participación, donde podemos escuchar todas las voces y enterarnos de algunas cosas que quizás nosotros no podríamos porque el territorio es muy grande y los que viven son los que saben lo que pasa en sus casas.”