El pasado 5 y 6 de octubre, IC Latinoamérica realizó la XIII edición del evento Gobiernos y Servicios Públicos. El evento estuvo orientado hacia la solución de problemas para gobiernos locales, dotándolos de capacidades y reflexionando sobre sus problemáticas comunes. En este marco la Fundación Metropolitana participó moderando dos mesas: “Cooperación interjurisdiccional entre municipios” y “Gestión de servicios y coordinación con organismos metropolitanos”.
La mesa que se ocupó de la cooperación municipal contó con la participación de Nicolás Ducoté, intendente de Pilar; Adrián López, secretario de Producción y Empleo de Almirante Brown, y Martín Alessandro, Subsecretario de la Unidad de Gestión del Cumplimiento del GCBA. Esta mesa fue moderada por el Presidente de la Fundación, el Dr. Pedro Del Piero quien declaró “Es necesario lograr resultados concretos para las problemáticas metropolitanas. La solidaridad y la interacción entre los municipios que comparten los flujos metropolitanos es fundamental a la hora de actuar frente a las múltiples problemáticas que trascienden a una unidad de gestión gubernamental. Se trata de dispositivos que buscan torcerle el brazo a las urgencias, a la falta de confianza, y apuntan a compensar asimetrías”.
“Sin ir más lejos –agregó Del Piero-, el problema de la inseguridad, latente en el imaginario de todos los argentinos, en la actualidad refleja una fragmentación brutal: contamos con dos sistemas judiciales y siete organismos policiales diferentes. Lo metropolitano es complejo y de esa complejidad estamos hablando”.
Nicolás Ducoté, por su parte aseguró “Vengo empujando para que Pilar sea un participe más intenso de instancias supramunicipales. Estamos trabajando en dos: el Consorcio Productivo del Corredor Noreste de la provincia de Buenos Aires (COPRONE), y la Región Norte II. Necesitamos ponernos de acuerdo para que todos los municipios que trabajamos en conjunto estemos dispuestos a realizar una inversión institucional y operativa que permita una real articulación. De nada sirve una acción colectiva si no se piensa en ceder poder y evitar egoísmos”.
Y amplió “Coordinar lleva tiempo. Si los Intendentes no ponemos tiempo, y nuestros secretarios tampoco, no se logra la articulación. Debemos minimizar esos costos lo más posible. Las reuniones deben ser ordenadas, con una agenda estipulada, y se deben tomar decisiones. Otro aspecto que dificulta la cooperación es la construcción de confianza entre los funcionarios para llevar adelante políticas de cooperación. Y otro obstáculo es que los réditos de este tipo de política se ven en el mediano y largo plazo”.
Adrián López, a su turno destacó “Alte. Brown está rodeado por Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Florencio Varela, Quilmes, son municipios que tienen problemáticas similares. Formamos parte del COMCOSUR, nuestra fórmula es buscar el consenso y mantener un diálogo permanente con los distritos vecinos. Tenemos reuniones periódicas con los distintos municipios linderos para trabajar temas comunes. Es infinita la cantidad de interconexiones que existen entre los distritos. Buscamos satisfacer demandas de larga data en el distrito, es por eso que necesitamos trabajar con instituciones que trasciendan a los períodos políticos”.
Por su parte, Alessandro, rescató la experiencia de la creación del Gabinete Metropolitano, como el ámbito de coordinación interjurisdiccional para el desarrollo e implementación de políticas metropolitanas comunes entre CABA y PBA. “En la vida de las personas y los actores que forman el AMBA el limite jurisdiccional no cuenta demasiado. De esa integración de la economía real y de la vida de las personas surge la necesidad de encontrar algún tipo de gobernanza conjunta para dar respuestas articuladas. Buscamos la confluencia de una agenda de proyectos y políticas conjuntas, que trasciendan la escala de los diferentes gobiernos y colores políticos”, afirmó.
Y sobre las dificultades para la coordinación dijo “Hay dos cuestiones que atentan, además de la coyuntura política. La falta de capacidades de los gobiernos locales y las urgencias de los funcionarios que deben estar todo el tiempo trabajando problemas urgentes, lo que no deja espacio para pensar el largo plazo”.
Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, tuvo a su cargo la moderación de la mesa llamada “Gestión de servicios y coordinación con organismos metropolitanos”, conformada por Marcelo Rosso, gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental de CEAMSE; Sergio Federovisky, director de ACUMAR, y Gustavo Rubiños, de AySA.
Rosso presentó el plan de gestión de residuos sólidos con vistas al año 2030, elaborado por CEAMSE. El organismo presentó una división en cuatro etapas: Separación de origen, Tratamiento de los residuos, Generación de energía y Disposición final. Además, el directivo destacó la importancia de trabajar en el área metropolitana, compuesta por 42 municipios y la CABA, que a partir de su Plan Estratégico planea dividir en cuatro regiones para 2019: Corredor Norte, CABA-Norte, Sudeste-ACUMAR y Sur. Esta división permitiría mayor eficiencia en la gestión integral de los residuos.
Luego llegó el turno de Federovisky, que realizó un recorrido por la historia de ACUMAR, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Hasta la creación de dicho organismo en 2006, había no menos de 17 jurisdicciones sobre la cuenca, “que hacían imposible la concreción de una política común”. “Lamentablemente, la función de la autoridad de cuenca nunca se cumplió como tal. Una organismo de esas características debe fijar normativas y parámetros, monitorear, coordinar, considerar el vínculo entre la sociedad y la naturaleza, pero nunca debe tener a su cargo la ejecución de ese tipo de políticas”, explicó el director de ACUMAR.
“Para tomar conciencia del trabajo que se lleva a cabo todos los días, un dato importante es que en AySA se producen alrededor de 6 millones de metros cúbicos de agua por día, lo que equivale a 6 mil millones de botellas de un litro”, expresó Rubiños. La compañía planea una extensión de su área de concesión, de 1680 kilómetros cuadrados (entre tres y cuatro millones de habitantes). Por su parte, se mostraron los diferentes objetivos planteados en cuanto a la cobertura: del 87 por ciento en la provisión de agua actual, se planea alcanzar el 100 por ciento en 2019, mientras que en lo que refiere a Cloacas, se apunta a lograr un 75 por ciento en 2019, y llegar a una cobertura total en 2023.
“Estamos frente a un nuevo paradigma político, tanto a nivel nacional, como provincial, lo cual atañe indefectiblemente a la Ciudad de Buenos Aires, y los desafíos en este sentido son enormes. Afortunadamente, las tendencias que se vienen trabajando y han sido expuestas en este panel son por demás auspiciosas en relación a los desafíos propuestos para estas instituciones”, destacó Urquiza al finalizar la conferencia.