El día jueves 7 de noviembre se realizó en el Palacio de las Aguas Corrientes la 16º edición del Foro Metropolitano. “Construyendo Redes para la Gran Buenos Aires” fue el eje alrededor del cual giró el encuentro este año. Contó con más de 400 asistentes a sus paneles sobre Transporte y Tecnología, Economía Circular, Empleos del Futuro, Ciudades Amigables e Identidad Metropolitana.
Por la mañana dieron la bienvenida en la apertura José Luis Inglese, Presidente de AySA, Nicolás Trotta, rector de la UMET, Fernando Straface, Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chaín, Vicepresidente de Fundación Metropolitana y Gastón Urquiza, su Director Ejecutivo.
Durante la apertura Nicolás Trotta remarcó el permanente esfuerzo de la institución para la incidencia en políticas pulicas “la militancia de la Fundación Metropolitana es empujar la agenda de los problemas interjurisdiccionales”. Pero también expresó su preocupación por la situación social y económica del país afirmando la necesidad de formular nuevas soluciones colectivas, generar nuevos consensos y un nuevo contrato social. “Hay que construir consensos y trazar un camino a largo plazo para romper el techo de cristal del desarrollo que atraviesa la Argentina”, afirmó. Por otro lado, destacó la necesidad de imaginar un nuevo federalismo para reducir la brecha entre las regiones centrales y las regiones más desfavorables.
Luego, José Luis Inglese subrayó la relación que se viene construyendo con la Fundación Metropolitana y la pertinencia de la realización en dicho evento en el Palacio de las Aguas. “Aysa es esencialmente una empresa metropolitana. Cubre la mayor parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y desde 2016, nueve municipios más” afirmó.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Metropolitana, Daniel Chaín, recorrió una serie de interrogantes para encontrar y amalgamar respuestas para nuestros problemas metropolitanos, particularmente los referidos a nuestra identidad como metrópoli. “¿Cómo lograr tener un destino común, sin un plan en común? El valor de la cultura es que nos estructura un conjunto de valores, que nos permiten tener objetivos prioritarios como comunidad” expresó.
A su turno, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales del GCBA, destacó la importancia del Foro y utilizó su intervención para comprender las acciones producidas en los últimos años y fijar una agenda a futuro. En ese marco, sostuvo que: “El tema metropolitano se impone desde la sociedad y debido a ello hemos impulsado políticas públicas en esta dirección. Ejemplos de ello son la creación del sistema SAME en la Provincia de Buenos Aires, la RED AMBA Salud y obras de transporte como el Paseo del Bajo o los viaductos ferroviarios que reducen los tiempos de traslado de los vecinos de ambas jurisdicciones. Es allí donde para Chaín “la dimensión metropolitana llega a la vida de las personas.”
El director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, hizo un repaso por las diferentes temáticas que se tratarán durante la jornada y destacó que las mismas surgen de los foros que se han realizado en la plataforma BAM durante el año. Sobre ella afirmó: “Al concluir, destacó los esfuerzos realizados con otros actores para impulsar la plataforma como el CEM, CIPPEC y otros observatorios de universidades y el impacto que ha tenido en cifras: “25.000 usuarios de comunidad, 70.000 visitas anuales, esto denota el interés en estas temáticas”.
Panel Empleos del Futuro
A las 9.30 comenzó el primer panel de la jornada sobre empleos del futuro. El mismo tuvo el objetivo de indagar acerca de la reconfiguración del mundo del Trabajo en el marco de la presente revolución digital y la inclusión de las mujeres y la igualdad de género en ámbitos donde antes no se preveían.
Del mismo participaron Victoria Donda, Diputada Nacional, Nicolás Trotta, rector de la UMET, Silvana Mondino, especialista en Género, Georgina Sticco, co fundadora de Grow, y Matías Weisz, responsable de Políticas Públicas de UBER.
La economista y directora de Radar Consultora, Paula Español, actuó de moderadora de la mesa. Introdujo el tema afirmando que “las nuevas herramientas que la tecnología nos provee pueden ser herramientas de avance o de precarización y es el Estado el encargado de que sea una herramienta de avance”. El rol protagonista de lo público también debe estar presente en la cuestión de género: “El status quo no se rompe esperando que pase el tiempo, hay que movilizar recursos y voluntades en esa dirección” remarcó.
Con la misma intención, , explicó que el debate del futuro del trabajo es un debate sobre el futuro de la humanidad, donde los Estados deben tener un rol activo: “La equidad en el trabajo no es una cuestión del espíritu santo, requiere de políticas públicas. Necesitamos un Estado que, junto con el sector productivo, las planifiquen.” A su vez, precisó la necesidad de definir qué tipo de inserción la Argentina debe tener en el mundo: “Hay que avanzar hacia un proteccionismo inteligente para nuestros puestos de trabajo. No es moral competir en el mercado con países que tienen marcos laborales primitivos, que la Argentina ha dejado atrás hace décadas”, afirmó.
La diputada nacional Victoria Donda, expresó que la tecnología democratiza el acceso a diversos bienes y servicios, pero que para que ello suceda, es necesario reducir la brecha tecnológica y elevar la alfabetización digital en poblaciones que continúan rezagadas. En este sentido, afirmó la existencia de una doble brecha: la digital y la de género. “Debemos implementar programas público-privados para la inclusión digital de las mujeres, para fomentar desde lo simbólico que somos capaces de usarlas y de cumplir esos mismos oficios tecnológicos que realizan los hombres”. Por otro lado, hizo hincapié en la urgencia de reducir la brecha salarial y que el Estado visibilice y ponga en valor las tareas de cuidado que realizan las mujeres. Al final su intervención, destacó que “las tecnologías no deben quedar en las manos de los mismos de siempre. Hay que tener una mirada pluralista sobre el futuro que viene. Solo así podremos generar una sociedad más equitativa, donde la cancha no este inclinada para ningún lado”, concluyó.
Matías Weisz, responsable de Políticas Públicas de UBER, dedicó su exposición a explicar los aspectos positivos del modelo de trabajo que proponen las plataformas digitales. «El modelo tradicional de empleo está yendo hacia nuevas formas más adaptables. La plataforma se ha posicionado como una oportunidad para muchas personas para acceder a un trabajo temporal, que les permite complementar sus ingresos mensuales”, afirmó. En términos de la cuestión de género, destacó los esfuerzos que realiza UBER para promover un ámbito laboral más equitativo y los aspectos vinculados a la seguridad para que sus conductoras y usuarias puedan utilizar la plataforma con tranquilidad.
Silvana Mondino, especialista en género de la mesa, afirmó que “las estadísticas nos permiten conocer los usos del tiempo y dar cuenta de cómo las tareas domésticas no remunerados y de cuidado afectan a las mujeres en sus actividades laborales”. Al mismo tiempo, la especialista se mostró optimista y destacó el cambio de paradigma en cuestiones de género y diversidad en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones: “hay amplia evidencia de que aumenta la rentabilidad de las empresas cuando incorporan la diversidad a su cultura organizacional” sostuvo. Por otro lado, destacó las innovaciones normativas impulsadas por el Estado para reducir la brecha de género, como la ley de cupo a nivel legislativo.
Georgina Sticco, se enfocó en los sesgos de género que existen en las organizaciones y que afectan los resultados de sus proyectos, generando resultados deficientes, particularmente cuando las mujeres son las consumidoras. En esa dirección, presentó como urgente la necesidad de incorporar más mujeres en las disciplinas tecnológicas, tanto en el ámbito académico, como en el mercado, para que puedan aportar nuevas miradas a las herramientas informáticas.
Transporte y Tecnología
El bloque moderado por Florencia Rodríguez Tourón, especialista en transporte y consejera de Fundación Metropolitana, centró su atención en cómo impulsar las políticas de transporte hacia un modelo más sustentable social y ambientalmente con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Quienes se dispusieron a dialogar sobre el tema fueron Eva Jokanovich, directora general de transito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Gené, asesor de la presidencia de AUBASA, Roberto Agosta, profesor de posgrado de la UTDT y Santiago Roca, Gerente de Relaciones Públicas de Toyota.
Con respecto a la temática, Roberto Agosta afirmó que es necesario dar «un salto conceptual en la forma en que usamos datos para la planificación del transporte«. Con esto enfatizó la existencia de un gran volumen de datos que no se usan para la planificación y mejora del transporte a pesar de estar disponibles hace varias décadas.
Por su parte, Gustavo Gené hizo un recorrido por las mejoras que implementó AUBASA en sus servicios a partir de la aplicación de herramientas tecnológicas. «AUBASA considera la innovación tecnológica como un pilar fundamental para la operación y control del tránsito» afirmó.
Con respecto a la mutación de la industria automotriz hacia otros usos y formatos, Santiago Roca afirmó que «Toda la industria está mutando a vehículos más limpios, el camino es hacia la electrificación, el transporte compartido y la movilidad con el eje puesto en las personas».
Para finalizar y con un enfoque desde la gestión pública, Eva Jokanovich afirmó que es necesario «que la innovación tecnológica no nos distraiga de pensar qué modelo de ciudad queremos. El rol del gobierno es estar preparados para los cambios”.
Economía Circular para los residuos
Este tercer bloque estuvo integrado por Sergio Federovisky, Presidente de la Fundación Ambiente y Medio, Eduardo Ricciuti, Presidente de CEAMSE, Heta Pyhalahti, Consejera comercial de la Embajada de Finlandia. Moderado el bloque Pablo Mesa, especialista de Fundación Metropolitana.
En esta mesa el diálogo se trató sobre las acciones que se pueden llevar a cabo, desde el sector privado, público, la academia y el tercer sector para que la gestión de residuos en nuestras ciudades pase de un circuito lineal a un paradigma de economía circular. Es decir, para aumentar la recuperación y reutilización de los materiales que usamos, en vez de tomarlos como descartes o basura. En esta línea hay temas fundamentales como mejorar la recolección y discutir la responsabilidad de los generadores y el rol de los recuperadores.
En principio, Hetha Pyhalahti hizo hincapié en la experiencia de tratamiento de residuos finlandesa y cómo puede ser tomada como ejemplo por países latinoamericanos. Por ejempló, contó que “Los productos están ofrecidos como servicios, el consumidor no es el dueño del producto” y también que existe un “sistema de pago de recompensa por los envases retornables que funciona muy bien”.
Eduardo Ricciuti, habló del que para él es el camino indicado para llegar a una economía circular. Para ello “debemos establecer metas realistas pero ambiciosas en la recuperación de materiales de acuerdo a su tipo; involucrar al sector productivo mediante incentivos de mercado para que internalicen los costos hoy socializados; establecer instrumentos fiscales que promuevan la industria del reciclado”. Pero también es importante “determinar obligaciones claras para cada tipo de generador y adoptar un sistema de control riguroso y efectivo en toda la cadena”.
Por último Sergio Federovisky señaló la importancia de las políticas públicas en este tema. “No hay economía circular. Precio sostén, incentivo impositivo al uso de residuos como recursos, y recolección diferenciada con finalidad de recuperación, son ejes centrales de esa política pública” afirmó.
Ciudades Amigables
Luego del mediodía transcurrió el panel sobre ciudades amigables. Cuyo objetivo era dialogar sobre cómo hacer ciudades más sostenibles e inteligentes, pero también más atentas a las necesidades de la comunidad.
Participaron de este panel intendentes de gobiernos locales, como Néstor Grindetti, intendente de Lanús, funcionarios relacionados con el planeamiento de políticas de vivienda, como María Migliore, Gerente general del IVC y Luciano Scatolini ex director de Pro.Cre.Ar. También participaron Andrés Petrillo, subsecretario de Servicios Públicos del Municipio de Vicente López y Lucas Delfino, Subsecretario nacional de asuntos municipales. El moderador de esta mesa fue Carlos Zaballa, consejero de Fundación Metropolitana.
Grindetti, expresó la importancia de que los municipios planifiquen con responsabilidad las políticas públicas que ejecutan. En este sentido afirmó: “Hoy en Lanús, hay un plan estratégico, un norte de hacia dónde queremos llevar el distrito para mejorar la calidad de los vecinos”. Por otro lado, destacó la importancia de que el Estado sea un actor presente y a disposición de los vecinos para canalizar sus demandas. “Priorizamos obras de infraestructura en nuestro primer mandato, en esta nueva gestión nos interesa enfocarnos en lo que yo llamo códigos de convivencia para mejorar los vínculos en nuestras comunidades: redefinir la política de recolección de residuos, modificar la normativa urbana y las de tránsito, entre otras”, concluyó.
El Subsecretario de Servicios Públicos de Vicente López, Andrés Petrillo, comenzó su intervención destacando la necesidad de romper con el esquema clásico de la planificación urbana, que se piensa como una suerte de laboratorio de tecnócratas que van a la sociedad a validar sus proyectos. “La responsabilidad de gestionar implica realizar una reflexión acerca de la gestión y generar marcos de dialogo entre el Estado y el resto de los actores”, afirmó. Además, el Subsecretario hizo referencia al proyecto de recuperación de la costa del Partido.
Luciano Scatolini, ex Director de Desarrollo Urbano de Pro. Cre. Ar., destacó que el gran desafío a la hora de pensar ciudades amigables tiene que ver con la capacidad de generar mecanismos que disminuyan las desigualdades urbanas que existen en nuestro territorio como la segregación socio-urbana, los problemas ambientales y la vivienda informal. ”La tenencia de propiedad no garantiza generar mayor equidad social o disminuir la segregación residencial en nuestras ciudades. En este sentido, la pregunta acerca del desarrollo para generar una real inclusión y terminar con la reproducción intergeneracional de la pobreza es clave”, concluyó.
Lucas Delfino, subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, centro su intervención en recalcar tres aspectos de su gestión. En primer lugar, las obras realizadas en materia de vivienda e infraestructura de servicios públicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En segundo lugar, el trabajo articulado junto a los municipios para el desarrollo local vinculando la política, la gestión y la ciudadanía. En este aspecto, destacó el programa DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) cuyo propósito es contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior del país. Por último, mencionó políticas asociadas a generar ciudades más inclusivas para mejor calidad de vida de sus habitantes.
Por su parte, María Migliore, gerenta general del Instituto de Vivienda del GCABA, comentó acerca de los procesos de integración socio-urbana en los barrios populares de la Ciudad encarados en los últimos cuatro años. “Hablar de integración en estos territorios implica pensar la integración como una dimensión compleja que implica, no solo la urbanización pura y dura, sino otros aspectos. En este sentido, es clave crear instrumentos que permitan potenciar la voz de los vecinos en los barrios” afirmó. A modo de conclusión, la funcionaria aseguró que, para construir ciudades amigables, es necesario generar marcos de acción y discusión con la sociedad civil, los privados y el tercer sector y también, con otros actores públicos para compartir experiencias.
Identidad Metrobonaerense
Finalmente, el panel de Clausura se trató sobre identidad metrobonaerense. La Buenos Aires Metropolitana, es una gran área urbana que, en solo el 0,4% de la superficie del territorio nacional, concentra el 35% de la población y casi la mitad del producto bruto nacional. Para que esta región pueda abordar su desarrollo, es clave que profundice su identidad para comprender sus problemas y asuma su destino como la gran metrópolis de la Argentina. Bajo esta premisa, se dio lugar al panel sobre “Identidad Metrobonaerense”.
En este panel participaron Facundo Manes, Director de INECO, la escritora Claudia Piñero, el secretario de políticas sociales del Movimiento Evita, Gildo Onorato, Rodrgio Lloret, director del Equipo de Investigación de Perfil y Marcela Scorza, consejera de Fundación Metropolitana. La tarea de moderación estuvo a cargo de Pedro Del Piero, presidente de Fundación Metropolitana.
La ciencia y la innovación fueron destacadas por Facundo Manes como insumos clave para el futuro de la Buenos Aires Metropolitana y urgió a que, como comunidad, discutamos un modelo de desarrollo para el país que emule el compromiso que tomamos con la democracia en los ochenta. En esa dirección, dedicó su exposición a discutir la cuestión de la ciencia y la tecnología y su rol en distintos países, dando cuenta que es esta inversión lo que potenció a esas naciones para dar un salto exitoso al desarrollo sostenible y equitativo en el tiempo. «Un país exportador de materias primas no requiere ciudadanos educados. Necesitamos un proyecto de país que priorice un mayor nivel de inversión en educación, ciencia y tecnología. Un gran sueño colectivo del que estamos huérfanos que tanto en Salto, en Quilmes, en Tucumán y en Buenos Aires”, concluyó.
El presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, inició su intervención analizando la particularidad de este panel. “Nuestro interés es intentar en un dialogo abierto, sin preconceptos, instalar la discusión en torno a la identidad metrobonaerense desde distintas aristas: desde la ciencia, la cultura o los movimientos sociales.”
Al indagar acerca del concepto de una identidad metropolitana, concluyó: “Existen rasgos que distinguen a este sujeto, a esta comunidad, de otras regiones urbanas. Nuestra Buenos Aires Metropolitana, es un modo de existir. Pocos aglomerados en el planeta tienen la diversidad social y cultural que tiene esta metrópoli y su receptividad hacia el otro, hacia lo diferente. Es importante que demos cuenta de estos valores para construir un destino común para esta región.”
Gildo Onorato, caracterizó los grandes contrastes que existen en la Gran Buenos Aires: concentración demográfica, generación de riqueza pero también desigualdad y exclusión social. “Desde los movimientos sociales construimos trabajo desde el descarte social: formas no tradicionales pero necesarios para la supervivencia de nuestra población. Creemos que es necesario reconstruir el paradigma del empleo, ya que la relación social vertebradora no es solamente la del empleado-patrón. Hay, actualmente, una nueva relación social, de trabajadores que producen su propio trabajo, que producen en el marco de lo cooperativo para un buen vivir” afirmó. En el cierre, instó a reconstruir el tejido social desde lo comunitario y comprender que esas tareas son un activo de los movimientos sociales que nos permiten entender mejor la compleja identidad de la Buenos Aires metropolitana.
Por su parte, la escritora Claudia Piñeiro enfatizó las diferencias existentes entre la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano bonaerense como un aspecto constitutivo de nuestra metrópoli. En este sentido, afirmó: “Cuando pensamos en nuestra identidad metropolitana, solemos quedar absorbidos por la Ciudad de Buenos Aires. Hay que pensarla desde cada uno de los distritos y espacios que componen esta gran urbe, ya que cada uno de ellos tiene sus particularidades, su cultura, su valor. Hay que poner la lupa allí: en las bibliotecas populares, en los teatros, en los cines barriales.”
Para finalizar, Rodrigo Lloret, cerró el panel y utilizó su intervención para pensar la identidad metropolitana desde la perspectiva de los medios de comunicación. «Los medios de comunicación atraviesan diversas crisis que impactan en la calidad de la vida democrática y en la identidad de los metrobonarenses. Es necesario tener una agenda en esta dirección«, concluyó.