San Antonio de Areco, el primer Municipio en evaluar su GIRSU - Informe Digital Metropolitano

San Antonio de Areco, el primer Municipio en evaluar su GIRSU

El miércoles 2 de octubre realizamos por primera vez, junto a la Red de Innovación Local (RIL), un relevamiento de información en el Municipio de San Antonio de Areco de sus políticas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El autodiagnóstico de GIRSU es un índice que mide el estado situacional de las políticas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en los municipios.

La herramienta de autodiagnóstico desarrollada es de gran utilidad para los gobiernos locales ya que:

– Permite a los municipios conocer el estado situacional de sus políticas de GIRSU.​

– Permite que los municipios dispongan de un mecanismo ágil de monitoreo y evaluación de sus políticas y detectar áreas de mejora.

– Contribuye a instalar temas relevantes de la gestión de los residuos en los equipos locales y sirve para conocer herramientas para lograr una estrategia integral.

El índice está compuesto por 8 dimensiones: Información; Planificación; Presupuesto; Generación; Recolección, transporte y transferencia; Tratamiento y Valorización; y Disposición Final.

Luego del relevamiento, el Intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, se acercó a nuestra oficina para la entrega de los resultados, un informe donde se analizan los mismos y los pasos a seguir para fortalecer las políticas de economía circular para el municipio.

También participaron de la reunión el Secretario de Gobierno e Infraestructura, Luis Lupini, el Director de Ambiente, Franco Ciafardini, el Secretario de Servicios e Higiene Urbana, Damián Natalini, Darío Panelo, de la empresa RSU Ambiental, el Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, el Director Ejecutivo, Gastón Urquiza y el especialista en ambiente y residuos de la Fundación, Pablo Mesa.

Durante el encuentro se acordaron futuras acciones para continuar la evaluación y el seguimiento de las políticas de GIRSU y economía circular en el municipio.