2019 Noviembre - Informe Digital Metropolitano

Trotta, Donda y Manes participaron del XVI Foro Metropolitano

El día jueves 7 de noviembre se realizó en el Palacio de las Aguas Corrientes la 16º edición del Foro Metropolitano. “Construyendo Redes para la Gran Buenos Aires” fue el eje alrededor del cual giró el encuentro este año. Contó con más de 400 asistentes a sus paneles sobre Transporte y Tecnología, Economía Circular, Empleos del Futuro, Ciudades Amigables e Identidad Metropolitana. Estuvieron presentes en el encuentro: Facundo Manes, Victoria Donda y Nicolás Trotta, entre otros actores relevantes.

San Antonio de Areco, el primer Municipio en evaluar su GIRSU

El miércoles 2 de octubre realizamos por primera vez, junto a la Red de Innovación Local (RIL), un relevamiento de información en el Municipio de San Antonio de Areco de sus políticas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El autodiagnóstico de GIRSU es un índice que mide el estado situacional de las políticas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en los municipios con el objetivo de trazar una línea de base para ejecutar y evaluar políticas que tiendan a la Economía Circular.

Carreras Metropolitanas: La importancia de la academia para la planificación

Comprender mejor nuestra Buenos Aires Metropolitana (BAM) y alcanzar mejores diagnósticos, exige precisar definiciones sobre la misma. Haciendo énfasis en que esta es simultáneamente sujeto y objeto de estudio y de acción, es pertinente el despliegue de un campo de estudio que actualice la mirada sobre los problemas metropolitanos, campo que además oficie de soporte para la acción fundamentada en el conocimiento. En pocas palabras, con buena información, mejores decisiones. Si hablamos de planificar políticas públicas sostenibles en el tiempo no se puede obviar el rol de la academia.

Nuevas actividades en la Plataforma BAM 2.1

Continúan activos los últimos 2 foros del 2019 en la Plataforma BAM 2.1, que fue escenario de diversos debates sobre políticas públicas a lo largo del año en temas como empleos del futuro, género, e intermodalidad del transporte, entre otros. Por un lado, se desarrolla la segunda parte del foro sobre BAM y estadísticas. Por otra parte, se realizó el evento de medio término del Foro sobre economía Circular.

El Riachuelo como política de Estado

El pasado 10 de septiembre el Presidente de la Fundación, Pedro Del Piero, participó de la jornada “El Riachuelo como política de Estado” convocada por Embajada Abierta y organizada en conjunto con la Fundación X La Boca en dicho barrio. El evento tuvo como objetivo debatir acerca de la importancia del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo como política de Estado en el marco de la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2030.