Mercociudades: Una alianza estratégica para el desarrollo regional - Informe Digital Metropolitano

Mercociudades: Una alianza estratégica para el desarrollo regional

Por Valentín Rojas Lovecchio

La asociación Mercociudades, fundada en 1995, está conformada por ciudades del Mercosur y la UNASUR. Fue establecida por los gobiernos de las ciudades de: Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Salvador, Asunción y Montevideo. 

Su objetivo, al momento de su creación, fue lograr que los municipios participen en el MERCOSUR y estimulen el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región. Por esto, es una de las redes más importantes de gobiernos locales de América del Sur y destaca en el ámbito de los procesos de integración regional, ya que cuenta con 375 ciudades miembro en 10 países del continente (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia). 

26° edición de la Cumbre de Mercociudades con sede en Esteban Echeverría.

 

Su misión es potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar en Sudamérica. Sus objetivos más destacados son: Mejorar la calidad de vida en las ciudades de la Red; Legitimar la representación institucional de Mercociudades; Incidir en las agendas nacionales, regionales y mundiales; Crear políticas conjuntas entre las ciudades; y Estimular el intercambio de experiencias.

Para orientar su trabajo, esta organización trabaja sobre la base de diferentes unidades temáticas y Grupos y Comisiones, que difunden experiencias exitosas, contribuyen a la formulación de políticas públicas y promueven investigaciones. Estos temas, surgen ante la necesidad de las ciudades miembro de la red de trabajar en diversas áreas de alta preocupación e interés.

Entre las Unidades Temáticas se encuentran

Ambiente y Desarrollo Sostenible: Fomenta la implementación de programas y proyectos de desarrollo local sostenible. Se centra mayormente en temas de ambiente como preservación de la biodiversidad, recuperación de los medios acuáticos y atmosféricos y educación ambiental, entre otros. 

Autonomía, Gestión y Participación: Promueve la investigación y el debate técnico y político sobre la administración de la región, sus procesos de transformación y la participación ciudadana. 

Ciencia, Tecnología y Capacitación: Estimula la cooperación científico-tecnológica entre las ciudades a través del intercambio de experiencias y conocimientos de investigaciones, desarrollo e innovaciones.  

Cooperación Internacional: Se encarga de concretar proyectos de cooperación internacional que beneficien a las ciudades de la Red, desarrollar acciones de capacitación e información sobre temáticas de interés y buscar innovar en las herramientas de cooperación internacional.

Cultura: Fomenta el intercambio y la cooperación cultural para fortalecer el desarrollo de la región. Además, promueve el debate en torno al desarrollo cultural de las ciudades y las posibilidades de promover políticas culturales inclusivas.

Desarrollo Económico Local: Identifica rubros dinámicos no tradicionales como el turismo, los servicios de entretenimiento y financieros para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas locales. 

Desarrollo Social: Promueve la implementación de políticas sociales en las líneas de trabajo de nuevos modelos de gestión de políticas sociales, dimensiones sociales de la pobreza, estrategias políticas hacia los grupos vulnerables, y coordinación inter-jurisdiccional de las políticas sociales, entre otras.

Desarrollo Urbano: Formula y propone políticas comunes, la promoción de la investigación urbanística y la difusión de experiencias que contribuyan al mejoramiento de las gestiones urbanas locales. 

Derechos Humanos y Migraciones: En esta unidad los derechos no son pensados tan sólo como un límite a la opresión, sino como un marco conceptual para orientar el proceso de formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas, y como una guía respecto de las obligaciones de los Estados, el alcance de la participación social y los mecanismos de identificación, denuncia y responsabilidad que se necesitan a nivel local y regional.

Discapacidad e Inclusión: Intercambia buenas prácticas y experiencias innovadoras, identifica estrategias de cooperación, se realizan debates y reflexiones acerca del tema para así optimizar y compartir las capacidades de la región para favorecer el acceso a las tecnologías. 

Educación: Abarca el campo educativo con las nuevas realidades como la descentralización de los sistemas educativos y la consolidación de los nuevos campos de trabajo. Contribuye con el intercambio de experiencias, la profundización en el conocimiento y seguimiento de la formación del docente, así como la elaboración de propuestas educacionales desarrolladas colectivamente.

Género y Municipio: Denuncia situaciones de vulnerabilidad de las mujeres en la región y el mundo, e impulsa políticas de género que abordan las problemáticas que afrontan las ciudades para reducir las brechas que, a día de hoy, perduran entre hombres y mujeres. 

Argentina recibió a 100 jóvenes que participaron de “SCHOLAS CIUDADANÍA MERCOCIUDADES 2022”

Integración Fronteriza: Mejora las condiciones de vida de quienes habitan las fronteras que, al estar situadas lejos de las grandes metrópolis urbanas, no reciben la atención debida.

Juventudes: Contribuye al desarrollo de políticas locales de juventud en la región, promoviendo la participación de los jóvenes en su formulación y ejecución.

Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas: Implementa y promueve los objetivos de la Unidad Temática de Desarrollo Social. 

Seguridad Ciudadana: Impulsa la reflexión sobre la Seguridad Ciudadana desde el marco del respeto integral a la democracia y los derechos humanos en las ciudades de toda la región.

Y los Grupos o Comisiones de Trabajo: 

Turismo: Aborda las cuestiones referidas de los diferentes sectores del turismo, permitiendo una amplia oferta turística para la sociedad, con la colaboración de sectores públicos, emprendedores de la industria turística y organizaciones de la sociedad civil, potenciando las ofertas y demandas por destinos.

Comunicación: Este grupo tiene el objetivo de avanzar de forma coordinada, colectiva e innovadora en la implementación del Plan de Comunicación de Mercociudades en sus diversos ámbitos comunicacionales (interno, interinstitucional y externo).

Cultura del Deporte, la Actividad Física y la Recreación: Concibe al deporte, la actividad física y la recreación como parte muy importante de la vida local y por ello, estimula el talento y la creatividad de quienes participan e intenta progresar con la apertura de espacios de participación que le permiten a la comunidad acceder a otras formas culturales de desarrollo personal y colectivo.  

Economía Social y Solidaria: Esta comisión busca construir una agenda de metas autónomas del Sur en economía social y solidaria para promover el derecho de producir y vivir de forma asociativa y sustentable. 

Fomento de Negocios: Promueve vínculos económicos-comerciales entre las ciudades a fin de potenciar el proceso de desarrollo e integración productiva de la región. 

El intendente Miguel Lunghi en la Asamblea Anual de la Red de Mercociudades entregando el mandato a Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

 

El consejo, que es el órgano de dirección entre asambleas, está compuesto por las ciudades Argentinas de Buenos Aires, Córdoba, General Alvear, Quilmes, La Rioja, Santa Fe, Villa Carlos Paz y Villa María. Además de diferentes ciudades de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. A día de hoy, la presidencia forma parte de la ciudad metropolitana de Esteban Echeverría, perteneciente al AMBA.

De las ciudades del Área Metropolitana de Buenos Aires, las que colaboran con Mercociudades son Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, La Plata, Lanús, San Miguel, San Isidro, Vicente Lopez, entre otras. 

Realizaron numerosos proyectos, los principales del AMBA son:

Florencio Varela: El proyecto “Educación en el arte del cuidado, propuesta para un desarrollo sustentable de comunidades rurales”. El área temática es la de Inclusión Social y el objetivo es capacitar y concientizar sobre el cuidado ambiental y la cooperación sobre eco técnicas y la estrategia de las 3 R (Reducir, Reciclar y Reusar). 

Morón: El proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor metalmecánica”, que fue realizado buscando conectar a las Pymes de la cadena metalmecánica a nivel regional con agentes del sector con el objetivo de mejorar la productividad. 

Esteban Echeverría: “La capacitación y la formación de actores locales en el camino de la cooperación” en la temática de la Gobernanza. El objetivo de este proyecto fue generar espacios de debate en el municipio con los diversos actores de la comunidad, para aprender sobre sus aptitudes para el desarrollo mediante la participación y las alternativas que se prevén para estimularla, en un escenario de cooperación Sur – Sur.

Quilmes: se realizó el proyecto “Casas del Mercosur, por la ciudadanía regional y la inclusión social”, del área temática de Ciudadanía regional e Inclusión Social. Su objetivo fue disminuir los efectos sociales y laborales producidos por la discriminación.

Por otra parte, desde Mercociudades se impulsó la construcción de un Observatorio Regional de Género del Área Metropolitana de Buenos Aires que contribuya a la producción y difusión de información confiable e integral para el desarrollo de políticas públicas de género y diversidad integrales y coordinadas por parte de los municipios del AMBA.

Desde nuestra mirada, es importante el avance de este tipo de organizaciones, ya que promueve que las ciudades de América del Sur, que tienen problemáticas similares por su ubicación geopolítica, puedan progresar con proyectos y colaboraciones para mejorar la calidad de vida de las personas y así lograr una mayor equidad entre sus habitantes.