Seminario sobre urbanismo: el caso de la CABA - Informe Digital Metropolitano

Seminario sobre urbanismo: el caso de la CABA

POR LEONARDO FARIAS, DIRECTOR CESDET

Según datos del Gobierno Nacional, el 92% de la población Argentina es urbana, muy por encima de la media mundial (54%) y por encima de la media de Europa (75%), de Estados Unidos (82,2%) y de la propia región de la que forma parte (83%). Además, según datos del Censo de Población Hogares y Viviendas del 2010, casi el 70% de la población reside en los 31 aglomerados urbanos más grandes del país.

Flyer del seminario sobre urbanismo de CESDET, tiene los datos 12 de mayo, modalidad virtual

Es así que pensar las ciudades en el siglo XXI se torna imprescindible para generar políticas públicas que atiendan las realidades de la gran mayoría de nuestros compatriotas que residen en grandes y medianas urbes. Desde el Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo Territorial -CESDET- convocamos a arquitectos, urbanistas, geógrafos y politólogos a pensar y reflexionar en esta materia. Arrancando por el caso de la ciudad más poblada del país, decidimos dar inicio al seminario sobre urbanismo que arrancará el jueves 12 de mayo en modalidad virtual. Este evento busca analizar diferentes dimensiones de las políticas urbanas que plantea el modelo de ciudad que asumieron de manera acrítica las diferentes administraciones de la CABA.

La mercantilización del suelo comienza hace muchas décadas. El Censo de 1947 contabilizaba en la Capital Federal 2.981.043 habitantes, mientras que en el último Censo al que tenemos acceso -el del 2010- la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenía 2.890.151 habitantes. Esta merma que se da en esos 75 años, se atenúa por el importante crecimiento de los barrios de emergencia que alcanzan al 10% de la población.

Estas cifras parecen increíbles si observamos una foto de aquella época y vemos la de hoy, donde se destaca la construcción de decenas de millones de nuevos metros cuadrados de edificaciones. Sólo en términos de crecimiento vegetativo, la CABA debiera tener el doble de población, que podría ser absorbida sin dificultad si la ciudad estuviese abocada a la generación de políticas inclusivas. Esta simple cuenta, marca una tendencia expulsiva de la Ciudad para con sus habitantes, que se evidenció notablemente en los últimos años, cercenando el suelo público en favor de los segmentos más acomodados y profundizando, a su vez, un marcado envejecimiento de su población que no se condice con una ciudad que cuenta con todos los servicios, equipamientos y oferta laboral y educativa.

En el centro de la imagen se observa el obelisco, visto desde una avenida llena de autos, transporte público y personas.Posiblemente una de las claves -más allá de los cambios en los esquemas familiares-, pero tal vez la más determinante sean las políticas públicas sobre usos del suelo. Estas políticas -más allá de los matices de acuerdo a los diferentes gobiernos locales- fomentaron la mercantilización del suelo urbano, desencadenando una ininterrumpida focalización de la inversión privada –y su consecuentemente restricción de la vida social diversa- que se territorializa en el desproporcionado desarrollo del sector norte de la ciudad, que fue fomentado desde el Estado local con la promoción de un espacio público “de calidad” que actuó como ariete para la expansión del mercado inmobiliario.

Este seminario intentará desandar estos caminos para poder brindar herramientas para diseñar políticas que permitan hacer una ciudad realmente inclusiva.

Inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/FormularioDeInscripcion

Más información: centrocedet2019@gmail.com / 1150397614