Informe Digital Metropolitano: ¿Cuál es el balance de estos tres años de gestión?
Víctor El Kassir: Sumamente positivo porque logramos transformar la compañía: la base, desde el primer momento, estuvo fijada en tres ejes. El primero que era muy importante era el orden administrativo; el segundo, la rentabilidad; y el tercero, con esa rentabilidad, devolverles a los usuarios lo que pagan en obras para que sientan que lo que pagan en una cabina de peaje les vuelve en servicio.
Logramos rápidamente ordenar administrativamente la compañía, teníamos serias deficiencias. Pudimos generar rentabilidad y aplicarla en obras. Cuando uno recorre el trazado de AUBASA va a encontrar permanentemente servicios de obra. Ese servicio de obras, como un círculo virtuoso logró la ampliación de la red de AUBASA que originalmente tenía 52 km de extensión y hoy ya tiene más de 1100. Prontamente va a llegar a los 1300 km.
IDM: ¿Lograron avanzar con las metas propuestas? ¿Con que dificultades se encontraron?
VEK: El primer desafío fue financiero y administrativo, no había recursos. Nosotros no concebimos un servicio de cara a la gente si no estamos ordenandos puertas para adentro. Las principales dificultades venían un poco por parte de otra cultura de trabajo que había en la empresa. Ese desafío del cambio de cultura, ese desafío de hacer que a veces la rueda empiece a girar, fue el primero y más importante de todos. Después, una vez que logramos que todo el mundo incorporara la nueva idea de gestión, resultó muy bueno. Tal es así que hemos certificado normas ISO 9.001 entre otras certificaciones.
IDM: ¿Cómo fue el proceso de AUBASA en cuanto a las autopistas que fueron incorporando? ¿Cuál es la diferencia de gestionar una autopista que une Bs As con la CABA, que atraviesa un entramado urbano, con una como la ruta 2? ¿Y la 11 o la 56?
VEK: AUBASA es una empresa muy joven, tiene 5 años de vida y la razón de su creación fue la concesión de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Luego se incorporó el corredor del Atlántico: las rutas 2, 11, 56, 63, 74, y parte de la 36, en el año 2017. En el año 2016 por decreto se estableció que AUBASA administre también la ruta 6 que es una circunvalación que corre a la altura del km 70 de las principales rutas: la 8, la 9 y la 7.
IDM: Para nosotros la ruta 6 es lo que marca el borde del Área Metropolitana, donde se juntan lo urbano y lo rural …
VEK: Correcto. Esa en algún momento también va a ser una concesión de AUBASA, pero todavía hay ciertas cuestiones administrativas que terminar. Pero la ruta 2 efectivamente la administramos nosotros desde el año 2017 y, a partir del 2020, estamos incorporando 120 km más del tramo Pipinas-La Plata, también de la ruta 36. Con lo cual eso, sumado a lo de la ruta 6 vamos a estar llegando a los 1300 km que mencionaba antes, hoy estamos en 1100 aproximadamente.
Es un tejido de concesiones muy heterogéneo. Tenemos playa, campo, industria, muchos kilómetros de extensión, una propuesta de gestión muy territorial en el sentido de que no somos, ni nos podemos permitir ser, tipos de oficina. Abarcaremos cuando llegue el final de la suma de todas las concesiones, 35 municipios, cada uno con una problemática y una dinámica distinta. Nosotros tratamos de colaborar con cada uno de los municipios porque entendemos que es estar cerca de los vecinos. Y no es lo mismo el vecino de Vivoratá, que el de Zárate o Berazategui. Entonces, tratamos de amoldarnos a las necesidades de cada uno y nos transformamos en una compañía territorial que intenta estar cerca de la gente y resolver los problemas que tiene en dos sentidos: de corto y largo plazo. El problema de corto plazo puede ser cambiar una luminaria y el de largo plazo puede ser repavimentarle la ruta. De ahí que la política de la compañía en materia de obras, si se ve en un mapa, es una política de manchones en sentido de que podemos hacer 10 km acá, 20 km allá. De esta manera, todo el mundo ve que AUBASA está cerca.
IDM: ¿Tienen articulación con los gobiernos locales? ¿Trabaja AUBASA con los municipios que integran la traza de la autopista?
VEK: Por supuesto. Tenemos un equipo que intenta estar cerca de los distintos municipios y particularmente el directorio también. Yo vengo de hacer una recorrida por el corredor del Atlántico donde me encontré con varios intendentes e intentamos estar cerca permanentemente y tenemos una política, no sólo de acercamiento a nivel obras sino de participación en los distintos festivales, con cursos que van teniendo, y a través de la radio de la ruta 2 promocionamos actividades locales, y fomentamos el turismo también, porque no descuidamos y no olvidamos que tenemos una ruta turística.
Nosotros tenemos origen y destino, tenemos transporte de carga y ruta comercial con lo cual tenemos que ser una empresa lo suficientemente flexible para adaptarnos a la demanda de cada uno de los usuarios. No es lo mismo un camión que lleva un transporte de un autoparte al puerto Zárate-Campana, que una familia que va de vacaciones a la costa, o que una persona que va a trabajar todos los días desde Quilmes a Buenos Aires. Son públicos completamente distintos, necesidades completamente distintas.
IDM: ¿Qué cantidad de cámaras están instaladas actualmente en la autopista Buenos Aires La Plata? ¿Cómo funciona el Centro de Monitoreo y Control de Tránsito?
El Centro de Monitoreo de la Buenos Aires-La Plata es el pionero de todos los centros de monitoreo. Tiene actualmente 360 cámaras que para 50 km abarca toda la extensión y no tenemos puntos ciegos. Tiene una certificación 39.001 de Seguridad Vial con lo cual creemos que estamos más que a la altura de lo que se necesita en esa ruta.
Además formamos parte, junto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, del anillo digital de la costa, donde hay 36 cámaras adicionales en los accesos de los distintos balnearios de la costa que se inauguró este año, con lectores de patentes también en Mar del Plata y en Pinamar. Volviendo a tu pregunta, en la Buenos Aires-La Plata, somos por km de extensión, la concesión que tiene más cámaras de seguridad.
IDM: ¿Cuáles son las obras más importantes de su gestión?
VEK: En primer lugar vamos a llegar, en el corredor del Atlántico, a repavimentar antes de este año hasta el km 75, repavimentar significa hacerlo nuevo; y vamos a repavimentar la ruta 63 en una extensión de 20 km más. Esto significa que estamos haciendo dos Buenos Aires-La Plata en repavimentación pero, dada la extensión de las rutas, no parece mucho. Lo hicimos siempre con fondos propios.
Estamos prontos a iniciar una conexión nueva de la Buenos Aires-La Plata con City Bell que va a ser realmente de mucha ayuda para muchos vecinos de la zona norte de La Plata. Y estamos también realizando obras de puesta en valor como las bajadas de La Plata y de Quilmes. Esas son a grandes rasgos las obras más importantes en las que estamos trabajando.
IDM: ¿Qué opina del Metrobús? ¿Es posible imaginar un sistema así para la Autopista Buenos Aires-La Plata?
VEK: Sí. En este mismo instante tenemos una comisión que está analizando la posibilidad sobre todo teniendo en cuenta el grado de demanda que puede tener el transporte público en la Buenos Aires-La Plata. Lo estamos trabajando y analizando para ver si efectivamente suma al traslado en lo que es urbano, principalmente Quilmes, Berazategui, La Plata. Estamos analizando flujos de tránsito para ver si esto es viable.
IDM: ¿Cómo afecto a la gestión la realización del Paseo del Bajo?
VEK: Originalmente teníamos alguna preocupación porque el transporte pesado tendría que trasladarse de derecha a izquierda pero realmente la experiencia es buena, no hemos tenido mayores dificultados por eso y hasta acá hemos tenido una muy buena recepción y esperemos seguir colaborando con eso, porque creemos que es una muy buena solución para el transporte de carga.
IDM: ¿Saben cuál es el flujo de la Buenos Aires-La Plata?
VEK: Estamos trabajando en conjunto con AUSA por eso mismo dado que hay algunas dificultades en la identificación de los vehículos por que resta afinarlo.
IDM: ¿Qué opina de la incorporación de tecnologías en los peajes en relación a los empleos que se pierden y a los beneficios que se obtienen?
VEK: No creo que exista esa dicotomía trabajo/tecnología. No podemos los argentinos pensar que la tecnología va en contra del trabajo. Creemos que eso es una mirada antigua y entendemos que el mundo va creciendo tecnológicamente y el empleo se mantiene o aumenta. Creemos que eso es un desafío importante para la industria, el desafío de sistematizar todos los accesos y las autopistas, creemos que es un lugar al que tenemos que ir, en el que estamos de acuerdo todos los actores, gobierno, empresas y sindicatos. Lo que resta definir es, con una mirada abarcativa, qué pasos tenemos que dar y en qué plazos tenemos que lanzarlo el sistema en conjunto.
IDM: Entre 2017 y 2018 un aumento de los peajes que generó cierta polémica ¿Cuál es su punto de vista de la situación?
VEK: Entre 2017 y 2018 AUBASA no incrementó la tarifa. No hay polémica. La política del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de AUBASA es tener la tarifa más baja por km de todos los accesos de la ciudad. La tarifa de AUBASA es, no en porcentaje sino en veces, varias veces menor a la del resto de las compañías. Es una decisión del gobierno de la Provincia y nosotros la respetamos.
IDM: ¿Tienen coordinación con otras agencias u organismos de gobierno?
VEK: Absolutamente. Trabajamos en equipo con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, trazamos juntos los mapas de foto multas, vamos ahora a sacar en conjunto el sistema de foto multas para aquellos que no saquen peaje, vamos a ser pioneros en eso. Y también con la Subsecretaría de Transporte de la Provincia trabajamos codo a codo.
Formamos parte de la mesa estratégica del Observatorio de Seguridad Vial de la PBA. Al final del día y esto es lo que decimos puertas adentro del gobierno, nosotros somos los que tenemos los datos, el conocimiento de campo: el piquete, el perrito que se muere, el accidente, la niebla o como hoy que hubo una capa de hielo en la ruta 2. La sufrimos todos los días. Tenemos un equipo operativo. Como decía al comienzo, AUBASA es una empresa con una impronta territorial, que no reniega de la tecnología pero que necesita estar cerca de la gente para estar en contacto con la problemática de cada lugar. Entonces sí, trabajamos y formamos parte del Observatorio y aportamos las soluciones y los datos que ellos nos piden siempre.
IDM: ¿Cuáles son los pendientes y desafíos para el futuro?
VEK: AUBASA tiene un desafío importante a futuro que es la consolidación de todo el sistema de concesiones que el gobierno de la Provincia le dio y le da. Esa consolidación tiene que ir de la mano de un management cada vez más profesional que esté a la altura de las circunstancias y una reconfiguración total de su sistema de gestión en un mundo muy cambiante, con tecnología que se va aplicando tiempo a tiempo, en el cual AUBASA tiene que ser pionera y vanguardista.
IDM: ¿Desea agregar algo?
VEK: Al ser una empresa que tiene otra agilidad con respecto a un organismo provincial, muchas veces nos plantean cuestiones y nosotros colaboramos trabajando codo a codo. Lo que hace a la seguridad vial nos hace a todos y para nosotros es un tema fundamental, no sólo por el cuidado de la gente que es nuestro principal norte, sino porque además es la mejor manera de cuidar al resto.
Somos la concesión que tiene el menor tiempo en llegada de la ambulancia (llega en 8 minutos), el menor tiempo en llegada del remolque (llega en 22 minutos promedio). Intentamos estar cerca todo el tiempo y también cuidar al resto, porque cuando hay un accidente, también el resto tiene dificultades y empieza el atascamiento, el embotellamiento, y ahí tenemos el twitter muy exitoso, la radio, un sistema de cartelería para informar que hay dificultades e intentamos generar, en conjunto con la policía, los desvíos adecuados.
Insisto, tenemos una lógica administrativa que no solamente persigue una lógica de rentabilidad, que la necesitamos para llevar adelante las obras, sino que también tenemos una lógica de servicio. Cada uno de nosotros tiene que estar pendiente de lo que necesita la gente. La gente lo dice y uno lo percibe, cuando uno va a la costa y ve las camionetas de AUBASA, cuando se produce un accidente, ve que AUBASA da información permanentemente. Eso es lo que necesitamos, que la gente vaya a su destino y que se sienta acompañada y cuidada.
Entrevista: Diego Pozzo