Cuenca Matanza Riachuelo: estado de situaci贸n al 8 de julio de 2012

 

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POR ASOCIACI脫N VECINOS LA BOCA – La Asociaci贸n Vecinos La Boca es una de las ONG m谩s activas en la promoci贸n del saneamiento y la recuperaci贸n de la Cuenca Matanza Riachuelo. Junto con CELS, FARN, Greenpeace y el Defensor del Pueblo de la Naci贸n conforman el Cuerpo Colegiado 聽que tiene a su cargo el control del Plan de Saneamiento que ACUMAR debe desarrollar por orden de la Corte Suprema. Al cumplirse cuatro a帽os del hist贸rico fallo, la Asociaci贸n Vecinos La Boca emiti贸 el siguiente art铆culo, que reproducimos a continuaci贸n.

El 8 de julio de 2008[i], la Corte Suprema Nacional de Justicia dict贸 un fallo hist贸rico: conden贸 a los Gobiernos Nacional, de la Ciudad y de la Provincia de Bs. As., a sanear el Riachuelo, la cuenca m谩s contaminada del pa铆s, donde vive el 15 % de la poblaci贸n de Argentina, de la cual un 20% se encuentra en situaci贸n de riesgo. Suprema Corte que design贸 al Se帽or Juez Federal de Quilmes, Dr. Luis Armella para聽 la ejecuci贸n de la sentencia. Nombr贸 a cinco ONGs como miembros de un Cuerpo Colegiado, entre las que se encuentra Asociaci贸n de Vecinos La Boca, todas coordinadas por el Defensor del Pueblo de la Naci贸n. Es de destacar que el presente fallo puso una real bisagra muy positiva, fue el punto de inflexi贸n, provoc贸 un gran giro, 聽en cuanto a la atenci贸n de sus graves problemas, fallo llevado adelante muy聽profesionalmente por el Se帽or Juez interviniente.

ACUMAR ( Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), est谩 constituida por 8 miembros a saber:聽聽3 por Naci贸n, 2 por Provincia, 聽2 por Capital, m谩s聽su Presidente聽 que es el Secretario de Medio Ambiente de la Naci贸n y tiene en su faz directiva tambi茅n un Consejo Directivo y un Consejo Ejecutivo compuesto聽con las mismas proporciones. El presupuesto de聽 ACUMAR es de $ 430 millones por a帽o, 聽tambi茅n hay un cr茅dito del Banco Mundial聽por US$ 900 millones,聽algunos聽saldos聽del BID, 聽adem谩s聽contribuyen partidas聽de las 谩reas de salud y vivienda, entre otras.

Se avanza en el cumplimiento del fallo mucho m谩s lento de lo previsto y deseable,聽 tampoco 聽con el grado de eficiencia esperado, pero es la primera vez en toda la nefasta historia de dos siglos, que en esta cuenca se concretan mejoras importantes,聽 la pol铆tica es ir聽mejorando gradualmente todos los est谩ndares hoy permitidos hasta llegar a valores de saneamiento 贸ptimos para los peces y la gente, pues hoy聽se permiten l铆mites muy altos de vertidos industriales, preocupan聽 los l铆mites聽 permitidos por la resoluci贸n 3 de 2009 de ACUMAR聽.聽Para recuperar un r铆o hay que estudiar cu谩l es su capacidad para recibir contaminantes, esto no se hizo con el Riachuelo, la resoluci贸n le聽otorg贸 un uso para actividades recreativas pasivas y permite el vertido sin restricciones de compuestos nitrogenados, escherichia coli, cromo, plomo, cadmio, mercurio y ars茅nico.

Tambi茅n se permite una presencia de ox铆geno disuelto en el agua de menos de 2 miligramos, lo que no permite la vida de peces.聽 Acepta que haya aceites, grasas y distintas concentraciones de sulfuro, cianuro e hidrocarburos durante el 90% del tiempo. Los l铆mites para el vertido de sustancias contaminantes est谩n determinados por concentraci贸n, en miligramos por litro, pero no est谩 limitado cu谩ntos litros se pueden tirar. Aun cuando todas las empresas se ajustasen a lo normado por las resoluciones vigentes, el Riachuelo聽seguir谩聽聽contaminado. Hay que modificarlas de manera progresiva聽y ya debiera dicha progresi贸n estar debidamente acordada y legislada.

Erradicaron 184 basurales, trabajan sobre otros 34,聽de un total de 360聽 existentes en la Cuenca.
Como parte del Plan Maestro de Gesti贸n integral de Residuos S贸lidos Urbanos, est谩n instalando 14 ecopuntos o plantas de tratamiento, una por municipio,聽y entregaron 17 camiones recolectores para la cuenca alta.

Se notan progresos en la higiene de las聽m谩rgenes y espejo de agua. Se limpiaron 276 kil贸metros de m谩rgenes, de un total de 317 kil贸metros, mediante el trabajo de 2.125 cooperativistas. Fueron retiradas 12.891 toneladas de chatarra, 70 autos y 59 embarcaciones abandonados en el Riachuelo.

La Direcci贸n de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires,聽 logr贸 implementar un sistema de recolecci贸n de residuos por v铆a acu谩tica destinada a asentamientos y villas de emergencia situados en el borde costero del r铆o, que carecen聽 de este servicio de recolecci贸n, cuesti贸n que de manera alguna inhibe las enormes falencias con las que cuenta la Ciudad de Buenos Aires en materia de Recolecci贸n de Residuos y el sistem谩tico incumplimiento de la Ley N掳 1854 de Basura Cero.

Estas tareas聽 resultan聽 positivas, pero no solucionan la ra铆z del problema, por cuanto la formaci贸n de basurales clandestinos es la consecuencia de una defectuosa聽 gesti贸n de los residuos que hasta el presente no se ha modificado.

Es necesario que ACUMAR聽 asuma la implementaci贸n de una estrategia de gesti贸n integral de residuos con objetivos de minimizaci贸n, separaci贸n en origen y recolecci贸n diferenciada, indispensables para favorecer la聽 reducci贸n, reciclaje, reutilizaci贸n y se descarten de manera definitiva los proyectos que, bajo el ropaje de valorizaci贸n de residuos,聽 apuntan a reimplantar la incineraci贸n.

En cuanto al saneamiento cloacal, se est谩n construyendo plantas depuradoras. La de Berazategui tiene un avance del 70%, cuando est茅 lista a principios de 2013, beneficiar谩 a 4 millones de habitantes. La Planta Sudoeste en Aldo Bonzi, La Matanza, ya est谩 concluida y en funcionamiento, as铆 como los colectores troncales y estaciones de bombeo, que聽permitir谩 incorporar a 300.000 usuarios. La obra de la planta de El Jag眉el est谩 avanzada en un 60 %, estar谩 lista en la segunda mitad de 2013 para extender la red a 150.000 vecinos. Tambi茅n se empez贸 a construir la planta depuradora Lan煤s, en el predio ACUBA,聽 la Fiorito, en Lomas,聽 las obras del colector Margen Izquierdo y el Emisario est谩n en proceso de pre adjudicaci贸n, la planta de tratamiento Dock Sud, en proceso de apertura de sobres de ofertas. Tambi茅n se est谩n licitando dos de las seis estaciones de aireaci贸n que incorporar谩n ox铆geno disuelto a las aguas del Riachuelo.

Respecto la red de agua potable, est谩n construyendo las plantas potabilizadoras Paran谩 de las Palmas, 9 de Abril y Glew. La inversi贸n prevista para plantas es de $ 2.952 millones para la cuenca baja y media y de $ 1.411 millones para la cuenca alta.

El Plan Integral de Salud Ambiental聽(PISA) tiene por objeto mejorar la calidad de vida, recomponer el ambiente (agua, aire, suelo) y prevenir los da帽os.聽Atendiendo聽un plan聽sanitario de emergencia, se construy贸 el Hospital de Ca帽uelas,聽se disponen de 聽12 unidades sanitarias m贸viles, 15 unidades fijas y 4 laboratorios toxicol贸gicos, estos 煤ltimos聽 no muy accesibles.聽 Se procesaron los primeros resultados del 聽Estudio de Nutrici贸n, Desarrollo Psicomotor y聽 Toxicol贸gico en menores de 6 a帽os (ENUDPAT 2010), los que dejaron en evidencia una gran afectaci贸n聽聽en la salud de los ni帽os.聽 A 4 a帽os del fallo聽聽no se ha identificado a煤n, cu谩l es la poblaci贸n que se encuentra en situaci贸n de riesgo, ni se han puesto en marcha las medidas para atender聽聽sus necesidades en聽 salud. Ello聽 evidencia聽 falta de desarrollo de una pol铆tica proactiva en聽 la atenci贸n sanitaria, que permita una intervenci贸n preventiva聽 en聽 las personas que padecen las patolog铆as vinculadas con la contaminaci贸n del Riachuelo.

El control sobre el aire se est谩 monitoreando fundamentalmente en cuatro lugares: Parque Industrial Alte. Brown, Parque Industrial Virrey del Pino en La Matanza, Parque Industrial Lan煤s, y 聽Polo Petroqu铆mico Dock Sud en Avellaneda.

A la fecha se detectaron con robots m谩s de 150 desag眉es clandestinos a pluviales en la cuenca del Riachuelo distrito Capital Federal. Son 60%聽de industrias, comercios聽聽 que aparecen en promedio cada聽15 metros 聽y un 40% de casas particulares聽 que tiran todo tipo de sustancias t贸xicas聽al interior de los ca帽os pluviales, a raz贸n de seis por cuadra.聽 Las autoridades explican que lograron tapar 63 conexiones clandestinas pero que聽los industriales las reabren con agua a alta presi贸n. Para revisar los conductos se utilizaron peque帽os robots a control remoto dotados de c谩maras de video, que le cuestan a la Ciudad cerca de $ 1.200.000 al a帽o.聽Hasta ahora se hicieron 301 operativos centrados en cuatro comunas: la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), la 7 (Flores y Parque Chacabuco), la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda).

La Provincia no cuenta con un mapa actualizado de sus conductos pluviales, 鈥淣o saben d贸nde mandar los robots, as铆 que van a hacer un estudio con radares para intentar encontrar los ca帽os maestros鈥.

La liberaci贸n del llamado 鈥渃amino de sirga鈥 (35 metros聽de la orilla del r铆o),聽en el marco del Plan Federal de Viviendas, 聽implic贸聽la mudanza de unas聽260 familias聽聽pertenecientes a聽5 villas y asentamientos Pte. Bosch (Avellaneda), El Amanecer (Lomas de Zamora), Mi Esperanza (La Matanza), Lujan y el Pueblito (C.A.B.A.),聽de las casi聽2.400 que est谩n asentadas sobre la聽 sirga o costa聽聽pero聽a煤n no hay soluci贸n para las casillas en la orilla del Riachuelo de las villas 21-24, 聽donde se est谩n construyendo cerca de 200 viviendas,聽pero hacen falta 1.300.聽聽De las 17.771 viviendas proyectadas para relocalizar otras familias, hay solo 1.329 finalizadas y 6.147 en ejecuci贸n. Se desalojaron tambi茅n 37 empresas del borde del rio,聽聽12.000 puestos de La Saladita en Lomas de Zamora.聽 Se liberaron 33.698 metros, equivalentes al 84% del camino, del cual聽se paviment贸 el 55%.

Tambi茅n se deber谩 iniciar una pol铆tica de atenci贸n a las necesidades de las personas que han quedado radicadas m谩s all谩 del metro 35 de la sirga del Riachuelo, la mayor parte de las cuales se encuentran en condiciones similares a aquellas sujetas a relocalizaci贸n, y poner en marcha los procesos de reurbanizaci贸n de los asentamientos poblacionales y villas de emergencia que se encuentran en la cuenca, cuesti贸n que hasta el momento no se ha iniciado.

Este proceso de relocalizaci贸n forzada de personas cuenta con numerosas聽 dificultades,聽donde muchas de las nuevas viviendas聽tienen problemas聽con el 聽suministro el茅ctrico, y con el sistema de calefacci贸n de agua, entre otros.

La cuenca Matanza聽Riachuelo聽se calcula que聽factura un聽聽 30% del PBI聽 industrial del pa铆s,聽a valores de 2011 ser铆an unos 聽20 mil millones de d贸lares,聽 entonces m谩s que en cerrar industrias聽 la palabra clave es聽 reconversi贸n,聽聽hay 22.454 establecimientos comerciales,聽de los cuales 11.457聽 son industriales, se Inspeccionaron 17.518, el 78%,聽concluyendo 聽que 1.346 contaminaban por lo que fueron聽declaradas Agentes Contaminantes,聽聽 existiendo 764 industrias con Planes de Reconversi贸n Industrial (PRI) siendo 64 de Capital Federal,聽聽entre estos ya聽existen 聽51 establecimientos reconvertidos,聽 de los cuales 18 corresponden a Capital Federal. Fue necesario realizar 255 clausuras de las cuales 52 empresas fueron de聽 Capital Federal.聽 Si bien la contaminaci贸n industrial es la m谩s da帽ina, y sobre ella est谩n actuando 67 inspectores de ACUMAR, en volumen es mucho mayor la contaminaci贸n cloacal. La clandestinidad en la que trabajan muchas de esas empresas,聽 les impide聽 acceder a聽los cr茅ditos blandos disponibles,聽 estimamos聽que varias de estas empresas deber谩n ser absorbidas por otras m谩s grandes y s贸lidamente constituidas.聽Es聽necesario tambi茅n que 聽existan todas las condiciones para levantar con verdaderas expectativas de 茅xito, la bandera de la penalidad y que una pol铆tica de intervenci贸n en el Riachuelo debe contemplar como elemento sine qua non la tarea de reconstrucci贸n del Estado,聽 revisando usos y costumbres, mitos y falsas ideas, 聽del sistema pol铆tico.

La ley N掳 26.168 ha dotado a ACUMAR de una serie de facultades de planificaci贸n y gesti贸n ambiental que no han sido desarrolladas y que resultan fundamentales para gobernar una cuenca tan compleja e intrincada como la del Matanza 鈥 Riachuelo. En tal sentido, se destaca la ausencia de un accionar dirigido a establecer un Plan de Ordenamiento Ambiental del Territorio, lo cual repercute de manera directa en la ausencia de una planificaci贸n聽 que pueda orientar el desarrollo de las actividades productivas, integre,聽 regule el impacto de las obras e iniciativas que promueve el sector p煤blico en el territorio y proteja los amplios espacios verdes existentes en las cuencas media y alta.

Tampoco ha聽 logrado ACUMAR consolidar el funcionamiento de la 鈥淐omisi贸n de Participaci贸n Social鈥, dispuesta por el Art. 4掳 de la聽 Ley 26.168, que fue convocada en escasas oportunidades, lo cual evidencia las dificultades con las que cuenta el organismo para articular con actores y expresiones ciudadanas que trascienden el 谩mbito de la聽 pol铆tica.

Es necesaria e imprescindible una verdadera pol铆tica de Estado para聽un »聽Riachuelo limpio, fuente de Vida y de Trabajo», como reza nuestra consigna desde siempre, no es razonable ni聽comprensible que sea la bienvenida Justicia, y no la macro pol铆tica la que se ocupe de la gente.聽La Cuenca del Matanza-Riachuelo es un espacio muy amplio, que incluye聽 los sectores m谩s din谩micos de la econom铆a de la Ciudad y de la de la Provincia de Buenos Aires. De la integraci贸n de estos sectores en una agenda de desarrollo integral depende en gran parte su destino.

Se帽al贸 el Arq. Pedro C. Sondereguer: «La transformaci贸n de Puerto Madero en un 谩rea de servicios y residencia de alta gama ha聽facilitado como consecuencia la recuperaci贸n del protagonismo de la Cuenca Matanza-Riachuelo en el escenario metropolitano.聽Con el cierre de la actividad portuaria en Puerto Madero y la declinaci贸n del sistema ferroviario, cambiaron las condiciones de desarrollo para la ciudad. La matriz del crecimiento urbano result贸 profundamente alterada. 聽El eje de crecimiento se desplaz贸 hacia el sur, sustentado por la creaci贸n del puerto de Exolg谩n, la apertura del Mercado Central de Buenos Aires y la renovaci贸n del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En este proceso, la ciudad retom贸 un di谩logo con la geograf铆a muy condicionado durante m谩s de un 聽siglo (a partir de la federalizaci贸n de Buenos Aires) por 聽la construcci贸n de una centralidad que un铆a la infraestructura con el escenario simb贸lico de Plaza de Mayo.

Hoy, la Cuenca del Matanza-Riachuelo no es s贸lo un 谩rea de contaminaci贸n y pobreza, es tambi茅n un lugar de producci贸n y un lugar de creaci贸n de conocimiento. 聽Grandes empresas, universidades y centros nacionales de investigaci贸n est谩n en la Cuenca. 聽La Cuenca del Matanza-Riachuelo, eje hist贸rico, renovada matriz de crecimiento de la ciudad, est谩 probablemente a las puertas de un nuevo momento de expansi贸n: es el escenario del futuro desarrollo de Buenos Aires, el escenario del siglo XXI.»

 

Para terminar este cuadro de situaci贸n, y como directivo de AVLB, debo destacar聽聽otro inmediato logro a cumplirse en la causa Riachuelo, 聽la reurbanizaci贸n de la Av. Don Pedro de Mendoza en el bajo autopista Bs. As. La Plata, el que hace 14 a帽os聽estamos impulsando desde Asociaci贸n de Vecinos La Boca.

Excelente noticia聽para聽todos聽nuestros聽聽incr茅dulos, esc茅pticos, y queridos compatriotas. Tendremos con seguridad a la brevedad, la restauraci贸n del olvidado tramo聽 de la mencionada avenida,聽聽 en nuestro querido barrio聽 La Boca, pues estamos trabajando muy聽arduamente el tema con las m谩ximas autoridades responsables e implicadas en la correspondiente reurbanizaci贸n.

La foto que ilustra esta nota, fue tomada durante la inspecci贸n ocular聽del frente costero de la Av.聽Don Pedro de Mendoza / D谩rsena Sud / hecha desde el r铆o, 聽el 13 de julio de 2012, habiendo recorrido previamente el mismo tramo por tierra,聽 siempre聽聽con la聽聽intervenci贸n y聽 bajo la direcci贸n del Se帽or Juez Federal Dr. Luis Armella, autoridades de ACUMAR, del GCABA, de AGP, V铆as Navegables, etc. Un hito m谩s,聽cual聽dif铆cil epopeya que聽juntos, sociedad civil y funcionarios, 聽estamos encarando y llevando adelante.

Gracias a todos los聽que posibilitan, acompa帽an y ayudan聽a la resoluci贸n de este聽tipo de聽conflicto socio / urbano,聽聽dando聽muestra clara y sencilla聽聽 que cuando la sinergia pol铆tica se activa positivamente, se puede hacer lo que se debe.

Asociaci贸n Vecinos La Boca

Ciudad de Buenos Aires, julio 2012


[i]聽 El 8 de Julio de 2012 se cumplieron 4 a帽os del fallo de la Corte Suprema Nacional de Justicia que ordena el saneamiento del Riachuelo y la atenci贸n de la poblaci贸n afectada. Adem谩s, se conmemor贸 por primera vez el 鈥淒铆a de la Acci贸n Ambiental por la Cuenca M-R鈥 en la Ciudad de Buenos Aires, que fue declarado por la Legislatura local a instancias de la Asociaci贸n de Vecinos La Boca.