Qu茅 pasa Riachuelo, primera plataforma de informaci贸n p煤blica sobre la situaci贸n de la Cuenca

que pasa riachueloQu茅 pasa Riachuelo es una plataforma que esta online desde diciembre pasado, un espacio virtual desarrollado por la Fundaci贸n Ambiente y Recursos Naturales y Garage Lab, con el apoyo de las organizaciones que integran el Espacio Matanza-Riachuelo (EMR). El Espacio Matanza Riachuelo es una red de organizaciones no gubernamentales que trabaja para articular la participaci贸n y el control ciudadano en torno al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Est谩 integrada por Asociaci贸n Vecinos La Boca, Centro de Estudios Legales y Sociales, Fundaci贸n Ambiente y Recursos Naturales, Fundaci贸n Ciudad, Fundaci贸n Metropolitana, Greenpeace y Poder Ciudadano. Estas siete organizaciones se presentaron en el marco de la Causa Mendoza, y si bien s贸lo cuatro integran formalmente el Cuerpo Colegiado por una disposici贸n de la misma Corte Suprema, contin煤an trabajando de manera conjunta.

En este contexto, FARN ha liderado el desarrollo de la plataforma, que promueve el monitoreo 鈥榦nline鈥, basada en datos p煤blicos, con el objetivo mostrar las problem谩ticas que existen en la Cuenca y que afectan la calidad de vida de quienes viven en ese territorio. La plataforma ofrece informaci贸n ordenada en torno a 4 ejes tem谩ticos

  • Industrias, con 铆ndices de riesgo, ambiental y legal
  • Basurales a Cielo Abierto
  • Asentamientos poblacionales y Villas de Emergencia
  • Alertas Territoriales

Por ejemplo, en Que pasa Riachuelo es posible saber qu茅 cantidad de industrias est谩n consideradas agentes contaminantes (porque su actividad representa un riesgo ambiental alto) y tambi茅n se puede conocer cu谩les est谩n en proceso de reconversi贸n industrial. Entre ellas hay curtiembres, cooperativas de trabajo, supermercado e hipermercados. La plataforma analiza el nivel de riesgo mediante un sistema de sem谩foros, que contempla el riesgo ambiental y el cumplimiento legal. Adem谩s, como se menciona anteriormente, tambi茅n se puede conocer informaci贸n sobre los basurales a cielo abierto, los asentamientos y los vecinos pueden reportar alertas territoriales. Toda la informaci贸n que se encuentra disponible en el sitio QPR proviene de fuentes p煤blicas, principalmente de la ACUMAR y del contenido delos escritos judiciales incorporados al expediente de la causa Mendoza.

Seg煤n el Informe Ambiental Anual 2012 de FARN, La necesidad de conocer y acceder a informaci贸n p煤blica es un requisito indispensable para que los ciudadanos puedan ejercer de manera adecuada, el derecho a gozar de un ambiente sano que consagra nuestra Constituci贸n鈥. La organizaci贸n se refiere al art铆culo 41, que consagra el derecho de toda persona a gozar de un ambiente sano y equilibrado, y marca tambi茅n el correlativo deber de preservarlo. Adem谩s resalta la importancia de la informaci贸n para lograr una adecuada participaci贸n ciudadana.

En dicho informe, FARN reitera que en el fallo del 8/7/2008, la Corte estableci贸 una serie de medidas dirigidas a que el Estado produzca y difunda informaci贸n, obligando a ACUMAR a adoptar un sistema de informaci贸n p煤blica que presente datos actualizados y detallados de manera concentrada, clara y accesible para el p煤blico en general. Y tambi茅n reconoce que las autoridades no han podido cumplir, hasta el momento, con ese mandato judicial a pesar de la gran cantidad de datos e informaci贸n generados. 鈥淟a puesta en marcha de este sistema ha sido un aspecto que no ha podido ser correctamente gestionado por el organismo de Cuenca, en donde s贸lo se lograron avances muy parciales26, lo cual llev贸 a que el Juez Federal de Quilmes impusiera multas al ex Secretario de Medio Ambiente y Presidente del organismo de Cuenca, Homero Bibiloni, fundadas precisamente en la falta de cumplimiento en la implementaci贸n del sistema de informaci贸n ordenado por la Corte.聽 No obstante ello, las obligaciones de control de la contaminaci贸n desarrolladas por los Estados condenados por la Corte, y principalmente por ACUMAR, generaron una creciente actividad administrativa, que trajo como resultado la generaci贸n de un gran volumen de informaci贸n y datos p煤blicos relacionados con la problem谩tica de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que representa una gran oportunidad para desarrollar iniciativas que permitan abrir las fuentes de informaci贸n y datos p煤blicos a la ciudadan铆a鈥.

En otro fragmento del informe 鈥揷uyo art铆culo es autor铆a del Dr. Andr茅s Napoli- se detalla que 鈥淟os medios para difundir y acceder a la informaci贸n han evolucionado notablemente en el curso de los 煤ltimos a帽os, a tal punto que actualmente cualquier persona que tenga un m铆nimo conocimiento y cuente con la tecnolog铆a adecuada, puede recibir y al mismo tiempo emitir informaci贸n, sin tener que recurrir a ning煤n otro intermediario para lograrlo. La sociedad reclama cada vez m谩s la posibilidad de acceder a mayores y mejores fuentes de informaci贸n, sin tener que requerir para ello de autorizaciones especiales o tener que cumplir con procedimientos formales para lograrlo, m谩xime si se trata de informaci贸n proveniente de fuentes p煤blicas. Ello ha llevado a que en los 煤ltimos a帽os en diversos pa铆ses de Europa y los Estados Unidos, surgieran iniciativas p煤blicas y privadas denominadas de 鈥済obierno abierto鈥 o el 鈥渙pen goverment鈥, orientadas a hacer que los Estados ampl铆en y pongan a disposici贸n del p煤blico gran parte de la informaci贸n con que cuentan, para que sea la ciudadan铆a en definitiva la que pueda reutilizar y darles la finalidad y el contenido que consideren necesario. Se trata de un proceso que contin煤a el camino iniciado en los movimientos que dieron origen e instituyeron el libre acceso a la informaci贸n p煤blica y que da un paso m谩s adelante en la misma direcci贸n, ampliando las v铆as de acceso a las fuentes de datos p煤bicos, para hacer que la sociedad conozca los mismos o los aproveche para generar nuevos productos o servicios, generando al mismo tiempo una comunicaci贸n abierta, permanente, bidireccional y colaborativa entre la administraci贸n y los ciudadanos鈥. Y se detallan los requisitos para que una fuente de datos sea considerada abierta: disponibilidad, automatizaci贸n, formato y marco legal.

Como concluye el informe 鈥淐reemos que este tipo de herramientas permitir谩 dar un impulso a la posibilidad de involucramiento de la poblaci贸n en todos aquellos aspectos que hacen al control de la contaminaci贸n y el cuidado de un valor colectivo, que como el ambiente no s贸lo puede quedar librado a la acci贸n del Estado, sino que requiere de la participaci贸n activa de la ciudadan铆a. El sitio QPR busca convertirse en un veh铆culo apto para hacer que parte de la informaci贸n p煤blica relacionada con la Cuenca Matanza-Riachuelo, sea difundida y puesta a disposici贸n de los ciudadanos, dando a conocer parte de las problem谩ticas existentes en un vasto territorio, que carecen de total visibilidad y representaci贸n. Tal como lo hemos afirmado en reiteradas oportunidades el Caso Riachuelo nos ha colocado ante una gran oportunidad para transformar una realidad largamente postergada en nuestro pa铆s. Queda en nosotros aprovecharla鈥.

Qu茅 pasa, Riachuelo cont贸 con el apoyo de la Fundaci贸n Avina y aportes del Banco Mundial y de la Heinrich B枚ll Stiftung para su desarrollo.