Cooperación para el cambio climático - Informe Digital Metropolitano

Cooperación para el cambio climático

Por Valentín Rojas Lovecchio.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad. Los efectos del mismo, como el aumento de las temperaturas y del nivel del mar, la desertificación, y la pérdida de biodiversidad, tienen graves consecuencias para la economía, la salud, la seguridad y el bienestar de la población. La Provincia de Buenos Aires (PBA) y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), sobre todo el AMBA, son regiones altamente vulnerables al cambio climático debido a su alta densidad poblacional, y su exposición a eventos climáticos extremos como inundaciones y sequías.

Inundación en Lujan.

La cooperación internacional es esencial para enfrentar el cambio climático y lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015. En Buenos Aires, la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático se ha llevado a cabo a través de diferentes iniciativas y proyectos.

Red de Ciudades C40

Logo de la Red de Ciudades C40.

Una de las iniciativas más importantes es la Red de Ciudades C40, una organización formada por las principales ciudades del mundo comprometidas con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático

Buenos Aires es miembro de la Red C40 desde 2016 y desarrolló una serie de iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático. Por parte de CABA, su participación a nivel técnico es coordinada por la Agencia de Protección Ambiental y, a nivel político, por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales. 

En marzo de 2015, la Ciudad de Buenos Aires fue anfitriona del primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, enmarcado en la problemática del cambio climático como desafío urbano. En dicho encuentro participaron numerosos alcaldes de la región. A su vez, distintos representantes participaron en una gran cantidad de eventos del C40, tanto a nivel técnico como político. 

Si bien la Provincia de Buenos Aires (PBA) forma parte, su participación no es tan notable como en la Ciudad; sin embargo, en la cumbre realizada en el 2022 en Argentina, 150 intendentes, entre ellos 22 bonaerenses, firmaron una declaración de ciudades Argentinas con compromisos como “limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050”. Entre las ciudades del PBA se encontraban, los y las intendentes de General Pueyrredón, Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro, Bahía Blanca, General Madariaga, y Rauch, entre otras.

Gobernadores, intendentes y referentes de Buenos Aires.

Además, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido reconocida por esta organización en distintas oportunidades por sus iniciativas climáticas. Por ejemplo, en el año 2013 el Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad ganó el premio de Elección Ciudadana, y en el año 2017 la Ciudad fue finalista en los C40 Cities Awards en la categoría Basura Cero por la inauguración del Centro de Reciclado de Villa Soldati.

Desde el año 2020, el Jefe de Gobierno porteño es parte del Comité Directivo de C40, representando a América Latina, junto con la alcaldesa de Bogotá, con quien promueve el desarrollo de planes de acción climática en las ciudades latinoamericanas.

CABA ha recibido también el apoyo técnico y la validación de esta organización durante la elaboración del Plan de Acción Climática 2050. Además, fue reconocida por C40 como una de las ciudades más activas en la región en 2020, por su compromiso con la acción climática como medio para garantizar una recuperación ecológica y justa frente a la doble crisis: climática y de salud.

Referentes de los Estados posando en el C40 Cities Awards.

Por otra parte, la Ciudad de Buenos Aires, continúa reforzando sus compromisos ambientales, es por ello que se suma a la firma de declaraciones específicas. En ese marco se sumó a la “Declaración de C40 por un Aire Limpio en las Ciudades”, a través del cual se reconoce que respirar aire limpio es un derecho del ser humano y se compromete a establecer objetivos ambiciosos de reducción de la contaminación y a implementar políticas sustantivas de aire limpio a mediano y largo plazo. Adicionalmente, ha firmado la “Declaración de Naturaleza Urbana de las Ciudades C40”, comprometiéndose a promover espacios verdes para mejorar la calidad del aire y fortalecer la protección contra los impactos del clima en las ciudades.

BID y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Otra iniciativa importante es la colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Nacional para apoyar la implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. El BID ha otorgado un préstamo de US$ 400 millones para financiar proyectos para limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generar respuestas coordinadas que adapten a los territorios, ecosistemas, sectores y comunidades vulnerables frente a los impactos del cambio climático en todo el país, incluyendo al PBA y CABA.

El plan fue aprobado en 2016 y se desarrolló mediante un proceso de consulta con diferentes actores y expertos. Se enfoca en 5 sectores que son vulnerables a los efectos del cambio climático: agua, agricultura, salud, energía y transporte. Además, identifica las principales medidas necesarias para adaptarse a los efectos del cambio climático, como el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los recursos hídricos, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la mejora de la infraestructura de transporte y energía para hacerlas más resistentes ante eventos climáticos extremos.

También establece mecanismos de monitoreo y evaluación para evaluar la efectividad de las medidas de adaptación implementadas y para actualizar el plan a medida que cambian las condiciones climáticas y socioeconómicas en el país.

En conclusión, la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático en la PBA y CABA, como en el resto de las metrópolis de Latinoamérica, es esencial para enfrentar los desafíos que plantea esta problemática. La región, desde sus diferentes territorios, participó activamente en iniciativas y proyectos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar las posibilidades de superarlos frente al cambio climático. La cooperación internacional, a través de iniciativas como la Red C40 y la colaboración con el BID, fue fundamental para lograr estos objetivos y debe ser una prioridad en el futuro. Los aportes de Argentina en la emisión de gases de efecto invernadero no son significativos, por esto es importante el compromiso de las grandes potencias mundiales como Estados Unidos, China, la Unión Europea, Rusia e  India, quienes también deberían de acatar las medidas para mitigar y vencer al cambio climático en el mundo.