Iniciativas con Impacto Social: llega nuestro compendio de Buenas Prácticas - Informe Digital Metropolitano

Iniciativas con Impacto Social: llega nuestro compendio de Buenas Prácticas

Desde hace más de 20 años, desde la Fundación Metropolitana trabajamos sobre acciones que buscan cambiar la realidad del AMBA y mejorar la calidad de vida de quienes habitan su territorio. Sea que estas acciones se realicen individual o colectivamente (o incluso que deriven de políticas públicas), la idea de lograr cambios a partir del trabajo conjunto es uno de nuestros lineamientos principales. 

Muchas de estas prácticas nacen de problemas concretos o de situaciones en las que existe una clara necesidad de implementar cambios para aprovechar al máximo los recursos disponibles. Otras surgen de identificar posibilidades de mejora en la gestión de esos mismos recursos que, para los territorios del AMBA, muchas veces son escasos o no renovables, como el suelo, el agua, la energía o incluso el espacio del que disponemos para realizar una actividad. En esta situación, no son pocas las personas o instituciones que, a través de diferentes iniciativas, buscan mejorar su situación o la de las comunidades que las rodean, a través de lo que llamamos Buenas Prácticas.

Para reconocer algunas de estas iniciativas y explorar las ideas que les dan origen, a partir del mes de Septiembre compartiremos en nuestras redes sociales una serie de emprendimientos, proyectos, y experiencias que creemos que son ejemplos a seguir en distintas áreas. Nuestro compendio de Buenas Prácticas engloba las propuestas responsables con el ambiente de diferentes instituciones: el fin es compartir la puesta en marcha de estas propuestas, y dar un vistazo a los resultados o al impacto que generan. De esta manera, creemos que dar a conocer y visibilizar estas prácticas ayudará a repensar la manera en la que gestionamos nuestros recursos, mientras vemos que es posible llevar a cabo acciones más responsables con el planeta y la sociedad. 

Para la recolección de estas prácticas nos hemos basado en los valores fundamentales que sostenemos desde la Fundación. El compromiso de gestionar responsablemente el territorio, en todas sus dimensiones, es el motor que impulsa cada una de estas acciones. Siendo que nuestro trabajo se centra en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pondremos el foco en las iniciativas que se encuentren dentro de este espacio, que pueden trasladarse también a otras partes del país que compartan algunas de las problemáticas que se busca combatir con estas acciones. La gestión de residuos y la implementación de formas alternativas de gestionar nuestros desechos, el uso del suelo y el aprovechamiento de los espacios, las prácticas que buscan reutilizar ciertos materiales para el reemplazo de otros que resultan más escasos y el uso racional de la energía eléctrica, el agua y la tierra son algunas de las situaciones que podremos encontrar en nuestro compendio.

Esperamos que estos ejemplos sirvan de inspiración para que, cada persona o institución que los conozca, pueda repensar su relación con el medio que lo rodea y con las situaciones que su territorio atraviesa, generando de esta manera una nueva conciencia ambiental y ciudadana. A partir de las iniciativas que presentaremos, quedará claro que la evolución resulta posible y que, para el desarrollo colectivo de nuestro territorio, es fundamental reflexionar sobre nuestras prácticas cotidianas y nuestros patrones de consumo.