2012 Agosto - Informe Digital Metropolitano

Agosto 2012, N° 99

texto: buenas prácticas

Iniciativas con Impacto Social: llega nuestro compendio de Buenas Prácticas

Una iniciativa para promover las buenas prácticas, hablar sobre las transformaciones que se están dando y concientizar sobre el impacto diario.

Campana protege sus humedales

La planificación urbana está siendo apropiada por los actores económicos privados productores de urbanizaciones cerradas, no ya como un intento de orientación pública y búsqueda de objetivos generales, sino como manera de producir territorios que satisfagan necesidades privadas. Como contracara de esta problemática, el Municipio de Campana sancionó en 2015 una ordenanza: prohibió las construcciones en zonas por debajo de los 5 metros de cota, de característica inundable.

Gustavo Posse: “Hoy en San Isidro, el desafío que sigue es el de área metropolitana”

ENTREVISTA – Hace doce años que está al frente de uno los municipios más prósperos tanto del área metropolitana como del país. En el año 2000, cofundó la Región Metropolitana Norte junto con sus pares de San Fernando, Vicente López y Tigre. Hoy, con otros dirigentes ocupando esos sillones, participa de la revitalización de este espacio.

Realizamos un nuevo taller del Ciclo Camino al Foro

El jueves 30 de agosto, en la Universidad Nacional de Lanús, realizamos el tercer taller de incidencia en políticas públicas metropolitanas, “Por una gran Buenos Aires competitiva en el mundo”. Este encuentro se enmarca en el ciclo Camino al Foro y estuvo focalizado en la dimensión económica del espacio metropolitano.

Ley de ordenamiento territorial: ante el debate en los medios, COFEPLAN fijó posición

La semana pasada, el COFEPLAN emitió un comunicado de prensa fijando su posición sobre el debate público suscitado en torno al ordenamiento territorial y difundió una declaración firmada por la Comisión Ejecutiva. En el comunicado de prensa, el Consejo detalla que “Ante el vacío de legislación nacional en la materia, el Anteproyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial busca brindar un marco de previsibilidad que asegure un uso sostenible de nuestro territorio».

«Pensar y transformar la ciudad: el observatorio metropolitano del CPAU»

COLUMNA DE OPINIÓN – POR MARGARITA CHARRIERE, DIRECTORA DEL OBSERVATORIO METROPOLITANO DEL CPAU. En 2010, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo creó un Observatorio Metropolitano con el objetivo de identificar las formas de pensar y operar sobre el territorio. Su objetivo general es el de recopilar, sistematizar y comunicar información relevante.

«La recuperación del ferrocarril para el desarrollo integral y sostenible del gran Buenos Aires»

COLUMNA DE OPINION – ALEJANDRO FELIZIA Y RODRIGO RODRIGUEZ TORNQUIST (ADIF). El transporte cumple un rol fundamental en las ciudades. Al existir la distancia, existe la necesidad de moverse para realizar actividades, y por lo tanto de viajar. Las actividades humanas requieren de un sistema de transporte que las asista, y la falta de acceso a éste será un determinante de las posibilidades de desarrollo.

«El proyecto relleno costero – Costanera Sur – Isla Demarchi»

COLUMNA DE OPINION – MORA GUTIERREZ CULLEN DE ARAUZ (FUNDACION CIUDAD). El 31 de julio pasado se realizó la Audiencia Pública para el tratamiento de este proyecto. Se trata de la segunda convocatoria. La primera se dejó sin efecto por la necesidad de ampliar la información. Sin embargo, el material de lectura disponible no incluyó ninguna actualización.

Fundación Equidad: más de diez años trabajando para acortar la brecha digital

Desde al año 2001, la Fundación Equidad trabaja con el objetivo de acortar la brecha digital, a partir de tres áreas: un Taller de Reciclado, una Escuela y un área de Implementación de Proyectos. La crisis del 2001 trajo la preocupación de María Eugenia Estenssoro y Haroldo Grisanti quienes fundaron la organización.