Ley de ordenamiento territorial: ante el debate en los medios, COFEPLAN fijó posición - Informe Digital Metropolitano

Ley de ordenamiento territorial: ante el debate en los medios, COFEPLAN fijó posición

COFEPLAn asamblea ordinaria

En las últimas semanas se suscitó una serie de debates alrededor del ordenamiento territorial. El primero en tirar la piedra fue Agustín Rossi, quien promediando la tercera semana de agosto  afirmó que el Poder Ejecutivo nacional está trabajando un anteproyecto de ley elaborado por el Consejo de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) que, entre otros ítems y tal como detalló el diputado nacional, establece “ la accesibilidad  y comunicación universal; se propenderá a la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas de modo de garantizar la accesibilidad de todas las personas y evitar zonas residenciales y de esparcimiento aisladas”. Este ítem además habla de cesiones de suelo «Consiste en la potestad del Estado de imponer cesiones obligatorias de suelo destinadas al equipamiento local, construcción de vivienda social y necesidades comunitarias, vinculadas a proyectos de urbanización u otorgamientos de usos y capacidades constructivas intensivos». El artículo además tiene una llamada que remite al artículo 25 de ley de hábitat popular para la provincia de Buenos Aires (presentado por el Ministerio de Infraestructura provincial) que habla de la cesión obligatoria y gratuita del 10% de la superficie (o de su valor) de los futuros countries a los municipios.

El debate tomó impulso en los medios, que distorsionaron la decisión del Gobierno Nacional, presentándola como una iniciativa para expropiar terrenos de los countries y/o levantar aquellas barreras arquitectónicas que los separan físicamente, como muros, vallas, etc. A tal punto que varios funcionarios nacionales tuvieron que salir a desmentir que esa fuera la intencionalidad del proyecto. Días después, los medios pusieron nuevamente el tema en el ojo de la tormenta, con cierto grado de aberración, al afirmar que el anteproyecto de ley le confiere al Estado atribuciones extraordinarias sobre la propiedad privada de la tierra.

En este marco, la semana pasada el COFEPLAN emitió un comunicado de prensa fijando su posición al respecto y difundió una declaración firmada por la Comisión Ejecutiva. En el comunicado de prensa, el Consejo detalla que “Ante el vacío de legislación nacional en la materia, el Anteproyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial busca brindar un marco de previsibilidad que asegure un uso sostenible de nuestro territorio, respetando las competencias y legislaciones existentes a nivel nacional, provincial y local y las iniciativas futuras. Este instrumento normativo pretende garantizar derechos fundamentales, generando un territorio más integrado, equilibrado, sustentable y socialmente justo, para que todos los habitantes puedan vivir en condiciones económicas, sociales y ambientales adecuadas sin necesidad de abandonar su lugar de origen. En este sentido, el Anteproyecto fortalece la planificación como herramienta de gestión en todos los niveles de gobierno para lograr estos objetivos, estableciendo principios básicos y recuperando instrumentos de ordenamiento existentes, que pueden ser utilizados de acuerdo a la voluntad y a la potestad de cada jurisdicción”. Y en el último párrafo detalla “El proceso de elaboración del texto del Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, actualmente en marcha, se enriquece a través de aportes surgidos en diversas instancias federales de debate, en la convicción de que la participación democrática es garantía de pluralidad”. Entre otras actividades, el 14 de agosto pasado se realizó el Cuarto Foro de Debate sobre el Anteproyecto de Ley en el Colegio de Abogados de la Provincia de Jujuy (en Jujuy), en tanto en el mes de julio se realizó un taller de prospectiva territorial regional NEA “Los territorios del futuro” en la provincia de Chaco.

En el COFEPLAN coinciden las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, con el objetivo de coordinar el desarrollo, la articulación y la armonización de las políticas de planificación y ordenamiento territorial. Como detalla el sitio web del organismo “Reconociendo que el ordenamiento territorial es una competencia de las autoridades políticas nacionales, provinciales y locales, en tanto responsables de la planificación estratégica del territorio y dadas las implicancias de la organización federal de nuestro país, el COFEPLAN busca constituirse en un espacio institucional permanente que vele por la implementación efectiva de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio de la Nación”. La presidencia del COFEPLAN está a cargo del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido y la estructura jerárquica se completa con la presidencia de la asamblea y secretaría permanente, a cargo de la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto.

En la declaración difundida en la última semana, COFEPLAN ratifica que el Anteproyecto de ley se encuentra en etapa de foros de debate público, que aún no ha tomado estado parlamentario y en relación a las diversas notas periodísticas declara que (…)

  • “Que el grado de interés y participación que esta iniciativa ha suscitado en distintos estamentos de la esfera pública –académicos, institucionales, corporativos, organizaciones sociales, entre otros- revela que existe en la República Argentina la conciencia generalizada respecto de que las características del territorio son resultado de un proceso de producción social, existiendo condiciones para el debate de esta problemática. En este sentido, el contexto actual de crecimiento económico y demográfico evidencia el agotamiento del modelo de desarrollo basado exclusivamente en libre juego del mercado y el accionar asilado de los distintos niveles de gobierno –Estado Nacional; Estados Provinciales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gobiernos Locales-.
  • Que el estado Nacional tiene la responsabilidad de intervenir en la dinámica de producción del territorio promoviendo su desarrollo armónico e inclusivo, en cumplimiento del mandato expreso en el Artículo 75, inciso 19 de la Constitución Nacional, siendo la Planificación y el Ordenamiento Territorial prácticas fundamentales para emprender este camino”.

Aportes de la Fundación Metropolitana

Desde su creación en el año 2000, la Fundación Metropolitana ha realizado numerosos aportes en pos de colaborar, impulsar y fomentar el debate acerca de las formas y los usos de y en el suelo. Los aportes más recientes se realizaron en el marco del Foro Metropolitano, un espacio de debate e intercambio sobre temas metropolitanos que la Fundación organiza una vez al año.

En la edición 2009, tuvo lugar el foro temático: Habitar la metrópolis: “Crisis y necesidad de otra mirada”, que contó con la coordinación de Raúl Fernández Wagner. Entre los fundamentos, vale destacar que se planteó que En la metrópolis Buenos Aires crecen de modo notorio los asentamientos precarios y las casas tomadas. A la penuria social se le suman los perjuicios por las pésimas condiciones ambientales en las nuevas ocupaciones. Mientras tanto el mercado inmobiliario mantiene una oferta que solo densifica unos pocos centros urbanos y extiende una interminable serie de manchas de urbanización extensiva y excluyente. Las políticas públicas, a pesar de los esfuerzos, no alcanzan a torcer este rumbo que se traduce en una ciudad más conflictiva y desigual. En este foro nos proponemos debatir la crisis habitacional y las bases para repensar el crecimiento de un espacio residencial que contenga a todos los sectores sociales”. Como material de lectura previa, el Arq. Fernández Wagner, junto con el Arq. Luciano Pugliese, elaboraron un documento previo al foro, que daba cuenta que “Enla  Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), están teniendo lugar importantes procesos residenciales, cuya complejidad y gravedad ameritan un nuevo abordaje”. El documento puede consultarse en  http://metropolitana.org.ar/newsite/wp-content/uploads/2012/09/Habitar-la-metrópolis.pdf

Al año siguiente, en la edición 2010 del Foro Metropolitano, se retomó el tema, esta vez bajo la forma de panel polémico. Bajo el mismo nombre (“Habitar la metrópolis”) entre los fundamentos se destacó que “Legisladores, funcionarios y actores del mercado de suelo y la vivienda analizan los proyectos de ley nacionales sobre ordenamiento urbano. ¿Cómo desarrollar metrópolis en forma sustentable? ¿Cómo resolver el despilfarro de suelo que viene ocurriendo?”. Los panelistas de dicha edición fueron Graciela Oporto, Eduardo Reese (por entonces subadministrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires) y Nadia Finck (coordinadora de la mesa de trabajo de planificación territorial Habitar Argentina). La moderación estuvo a cargo de Juan Martín  Lutteral, director de Metro 21 S.A.

En la edición 2011 del Foro Metropolitano, y en una suerte de continuidad, se desarrolló el foro temático “Suelo: la lucha por el metro cuadrado”. Ese año, los fundamentos destacaron que “En los últimos años se puso en evidencia que la demanda de lugares para habitar es un emergente de tensiones sociales profundas y marcados desequilibrios de mercado. La extensión de villas y barrios precarios, y las ocupaciones e intrusiones corren en paralelo al exponencial incremento de precios de la propiedad, en el marco de una sostenida expansión de la construcción. La Fundación Metropolitana sostiene que es necesario sancionar una legislación federal en relación al régimen de suelo, recurso escaso en las grandes ciudades, que sea la base principal del ordenamiento urbano sustentable social y ambientalmente. El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial confeccionó un Anteproyecto de LEY NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, para ser sometido a debate y construcción de consensos en la sociedad estableciendo pautas mínimas que hoy ya no se discuten en el mundo, al servicio de cada jurisdicción en sus ordenamientos específicos”.  Como metodología, se propuso que los autores e impulsores de proyectos legislativos en marcha expusieran sobre el tema y respondan las preguntas de los participantes. Ese año, el panel estuvo compuesto por Graciela Oporto, Sebastián Tedeschi (coordinador para América del Centro por el Derecho a la Vivienda contra Desalojos), Miguel Pato (Consultor inmobiliario, Ey Real State Group) y Raúl Fernández Wagner (representante de Habitar Argentina). La presentación y los comentarios estuvieron a cargo de Norberto Iglesias, coordinador del Consejo de Expertos de la Fundación Metropolitana.

Este año, 2012, la Fundación abrió el ciclo Camino al Foro con el foco puesto en la dimensión territorial de la metrópolis Buenos Aires. En el mes de mayo se realizó en el Centro Cultural Caras & Caretas el primer taller del ciclo, bajo el título “El territorio como determinante”. En ese marco,  Luciano Pugliese (consejero de la Fundación Metropolitana), expuso sobre el tema de vivienda, uno de los principales emergentes a la hora de pensar en la ocupación y los usos del suelo o, en este caso, el territorio.

La mesa también estuvo integrada por Pedro Del Piero (presidente de Fundación Metropolitana) y Pablo Martorelli (presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles) quienes presentaron ejes disparadores sobre el tema de residuos y transporte, respectivamente. En noviembre próximo tendrá lugar el Foro Metropolitano 2012, que culmina la serie de cuatro talleres realizados durante el año, en el Ciclo Camino al Foro. Una vez más, la Fundación convocará a trabajar para avanzar en un planeamiento participativo en cuanto al territorio del AMBA, con el objetivo de lograr una metrópolis más justa, equitativa y solidaria.